Orpesa: Oropesa del Mar se sumerge en su Mercado de Cultura Infantil con debates profesionales y el espectáculo ‘Laika’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201211_126311/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | General | 20-05-2022
Oropesa del Mar se sumerge en su Mercado de Cultura Infantil con debates profesionales y el espectáculo ‘Laika’

El Mercat de Cultura Infantil de Oropesa del Mar se ha inaugurado oficialmente esta mañana con un acto que ha contado con la presencia de Araceli de Moya, alcaldesa de la localidad; Gonçal Tamborero, concejal de Cultura; Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura; Alfonso Ribes, coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC); y Julia Gozalbo, directora del Mercat. Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de un evento que sirve de punto de encuentro de los profesionales del sector y, al mismo tiempo, ofrece una variada programación teatral y musical para el público familiar.

Pese a que la presentación del Mercat se ha producido hoy, las actividades empezaron ayer miércoles con la proyección de la película ‘El meu germà persegueix dinosaures’ para el alumnado de los colegios La Mediterrània y Dean Martín. Asimismo, tuvo lugar la asamblea general de Te Veo, la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Durante esta jornada, el Mercat de Cultura Infantil de Oropesa del Mar desarrollará diversas actividades para profesionales en las instalaciones del Ayuntamiento. Así, se realizará la mesa de debate ‘Pasado, presente y futuro de los circuitos para la infancia y la juventud’. Asimismo, se trabajará en propuestas para mejorar el funcionamiento de los circuitos culturales en la sesión ‘Tejiendo redes’, guiada por Elisa Matallín, especializada en educación en ámbitos no formales, y Laura Pastor, gestora del equipo de mediación de los Graneros de Creación.

Por último, la compañía catalana Xirriquiteula Teatre presentará ‘Laika’, un espectáculo que rememora la historia de la perrita que viajó al espacio dentro del Sputnik 2 en 1957 y se convirtió en el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. La función se podrá ver en el Espai Cultural, a las 19.30 horas.

Viernes, 20 de mayo

Las actividades profesionales de la tercera jornada del Mercat empezarán a las 10.00 horas con la mesa ‘Enlazando: Educación, mediación y exhibición’, moderada por Pilar López, miembro fundador de Teatro Paraíso de Vitoria-Gasteiz. En este caso, los ponentes serán Grego Navarro, gerente del Teatro Gayarre de Pamplona y coordinadora del Proyecto Ornitorrinco que promueve el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas; Caterina Varela, directora del TRCDanza, iniciativa del Teatro Rosalía de Castro de La Coruña para impulsar la danza y las artes vivas; y José María Viteri, director del Teatro Calderón de Valladolid que impulsa una continua programación de espectáculos, residencias artísticas, talleres y encuentros con profesionales.

Posteriormente, el artista, creador escénico y gestor cultural José Antonio Portillo será entrevistado por Tian Gombau, fundador de la compañía L'Home Dibuixat y ganador de un premio Max con el espectáculo ‘Sabates Noves’, además de llevar sus producciones a más de 40 países en los últimos 30 años. Portillo es responsable de instalaciones como la biblioteca de cuerdas y nudos, una estructura circular de madera que guarda textos y objetos que proceden de talleres realizados con niños y adultos anónimos de diversas ciudades europeas.

En la vertiente artística, a las 17.30 horas se abrirá el Escenario Gorila, situado en la plaza Mayor, con la música de la formación valenciana Iruixa + Skargots. Sus canciones inciden en la igualdad de género y el respeto a todos los seres vivos del planeta. Las actividades culminarán a las 19.30 horas en el Espai Cultural con la obra ‘¿Cuál es mi número?’, de la compañía andaluza DA.TE Danza. Este espectáculo, premiado en varias ocasiones, reflexiona en torno a la identidad de niños y niñas y su proceso de maduración a través del juego.

Sábado, 21 de mayo

El último día del Mercat de Cultura Infantil de Oropesa del Mar contará con una feria de asociaciones localizada en la plaza Mayor. Este año, participarán la Asociación de Voluntarios de Acogida Familiar (AVAF); Huellas Callejeras; Anabel Librería, Ilêwasi; Cruz Roja; la Asociación Contra el Acoso Escolar; la Escola de Danses Orpesa; y la Papelería Londres.

En la misma plaza, el Escenario Gorila reanudará la actividad a las 13.00 horas con Produccions Scura. La compañía de Vila-real representará ‘Vitamina’, obra que reivindica la agricultura tradicional y el cuidado del medio ambiente con una mezcla de audiovisuales, malabares, música, adivinanzas, canciones y coreografías. Por la tarde, a las 19.30 horas, será el turno de los portugueses S.A. Marionetas y el espectáculo ‘Teatro Dom Roberto’. Los lusos recordarán esas historias que nos divierten desde hace más de 300 años surgidas de una tradición que nos llegó a través de los maestros titiriteros italianos. Por último, a las 20.15 horas se estrenará ‘Cartoon Show’, un concierto concebido especialmente para el Mercat con la presencia de los instrumentistas de la Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa y del Combo de la Escuela de Música Metrònom.

El sábado también habrá actividades en la calle Doctor Clarà, donde se encontrará el Escenario Orangután. A las 11.30 horas, Aurora Maroto Linares leerá ‘Cuentos con pan y pimientos’. A las 12.30 hores se hará la primera representación de ‘Teatro Dom Roberto’ de S.A. Marionetas. Más tarde, a las 17.30 hores, la narradora oral Eva Andújar y la pianista Ester Andújar interpretarán ‘Xano’, una obra que mezcla historias y melodías inspiradas en el trabajo del ilustrador holandés Leo Lionni. Por último, a las 18.30 hores, Rodamons Teatre recordará las historias, cuentos y canciones que han marcado su cuarto de siglo de trayectoria con el espectáculo ‘25 voltes al món’.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana