Plana Alta: La Cátedra Reciplasa premia la labor de Benlloch en una iniciativa para mejorar la gestión ambiental


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/12/237902_151881/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/12/237902_151881/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/12/237902_151881/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Alta | General | 20-12-2024
La Cátedra Reciplasa premia la labor de Benlloch en una iniciativa para mejorar la gestión ambiental

La Cátedra Reciplasa de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha entregado el galardón de la tercera edición del Premio a la Iniciativa para la mejora de la gestión sostenible de los residuos urbanos, que este año ha recaído en el Ayuntamiento de Benlloc por la implementación del software de gestión de usuarios y el establecimiento de un plan de educación y comunicación ambiental.

El premio, dotado con 2.500 euros, ha sido posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por la recogida selectiva puerta a puerta, en línea con las directrices de la Unión Europea.

En la entrega del premio participó el presidente de la entidad pública, Sergio Toledo, quien destacó la importancia de iniciativas como esta que buscan mejorar la sostenibilidad gracias a la colaboración de la sociedad en general.

El premio fue entregado al alcalde de Benlloc, Ángel Ribes, en representación de los vecinos que han apostado por esta iniciativa, y contó con la presencia de diversas personalidades como el vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis, entre otros.

La iniciativa de Benlloc destaca por la implementación de un sistema de recogida de residuos puerta a puerta, apoyado por un software innovador que facilita la gestión y control de los residuos, promoviendo la sostenibilidad y la participación ciudadana.

Además, el Ayuntamiento ha contratado un técnico medioambiental para gestionar la implantación y seguimiento del nuevo sistema, así como para desarrollar campañas de educación ambiental que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos.

El proyecto ha logrado mejorar la eficiencia en la recogida de residuos y reducir la partida municipal para la gestión de residuos en un 80% en 2024, lo que ha supuesto un ahorro significativo para los vecinos de Benlloc. El premio, dirigido a municipios de menos de 3.000 habitantes, está dotado con 2.500 euros.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana