Castelló: El Paranimf de la UJI se consolida como referente cultural en Castellón
Plana Baixa: El Consorci del Millars acerca los valores ambientales del Paisaje Protegido a cerca de 200 niños y niñas de las Escuelas de Verano

El Consorci Gestor del Paisatge Protegit de la Desembocadura del riu Millars, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana, ha lanzado una nueva edición del servicio de escoletes d'estiu, una iniciativa educativa con la cual cientos de niños y niñas de los municipios consorciados pueden conocer de cerca la biodiversidad y el valor natural del río Millars.
En esta ocasión, los niños y niñas de la Escuela de Verano del Centro Social Antonio Pastor de Burriana son los participantes en el programa, con cuatro visitas programadas, de las cuales ya se ha celebrado la primera. Las diferentes salidas al paisaje protegido buscan acercar el Millars a cerca de 200 niños y niñas de entre 8 y 15 años, incluyendo menores con necesidades educativas especiales.
Las actividades están coordinadas por Itinerantur, la empresa especializada en turismo de naturaleza y educación ambiental que gestiona las visitas guiadas al paraje natural. Desde hace cinco años, también ofrece un servicio específico para las escoletes de verano con dinámicas adaptadas a ellas.
Las sesiones se desarrollan en el entorno del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, en Vila-real, un espacio privilegiado donde los participantes pueden disfrutar de la sombra de los pinos, descubrir el bosque mediterráneo y refrescarse en las aguas del río. La jornada comienza con la recepción de los grupos y una introducción sobre el paisaje protegido, las características del río y la importancia de respetarlo. Luego, en la zona de la pinada, los monitores proponen juegos y dinámicas para conocer la flora y fauna autóctonas, como el tradicional juego del pañuelo con especies como el zorro, el tejón o la jineta.
La visita termina en la zona del río y la playa, donde los alumnos pueden refrescarse y conocer los animales del río, con nuevas dinámicas lúdicas, como una versión adaptada del tradicional juego piedra, papel, tijera que simula las cadenas tróficas del río. Los niños también participan en la recogida de residuos en la orilla del Millars, una actividad especialmente impactante que los ayuda a comprender la huella que dejamos en la naturaleza y a fomentar actitudes responsables que también trasladan a sus familias.
Según el presidente del Consorci y alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, 'estas actividades refuerzan la labor de concienciación ambiental que el Consorci impulsa todo el año y ayudan a las nuevas generaciones a descubrir y amar uno de los espacios naturales más valiosos de nuestras comarcas'.
Además del programa de Escuelas de verano, el Consorci Riu Millars, a través de Itinerantur, ofrece a lo largo del año visitas guiadas para las escuelas que lo soliciten en diferentes lugares de la desembocadura, como las hoces, las lagunas o la ruta botánica.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana