Vila-real: Compromís per Vila-real lamenta el ‘no’ de Vox a que el Hospital de la Plana tenga la primera casa de partos del País Valencià


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 28-01-2021
 

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real lamenta que Vox convirtiera el pleno ordinario de ayer en un circo ante la propuesta de que el Hospital de la Plana tenga la primera casa de partos del País Valencià. Un texto que Compromís ofreció como declaración institucional y al que se adhirieron todos los partidos excepto los ultraderechistas y Cs, que evitaron así que la iniciativa tuviera el valor que merece.
La portavoz, Maria Fajardo, agradece a todas las formaciones que votaron a favor su apoyo para esta propuesta innovadora que ya ha llegado a múltiples centros hospitalarios de Europa y también del Estado español. Sin embargo, lamenta que quienes desde su creación se han erigido en defensores de la familia han puesto por delante las siglas de su partido. La edila lamenta el intento de confusión y la demagogia utilizada por la representante de Vox al asegurar que “si se propone humanizar los partos todavía más, es que estamos criticando la labor actual de los profesionales y que estamos diciendo que ahora mismo no se atiende debidamente a las embarazadas. Es totalmente falso, sólo hace falta saber leer y querer entender”, explica Fajardo. “Vox entiende que una casa de partos no ofrece garantías sanitarias y no está avalada por ningún criterio médico ni profesional”, prosigue Fajardo, “nos abruma el nivel de tergiversación y la falta de escrúpulos para votar en contra de un proyecto innovador que va en la línea de conseguir menos intervenciones y más seguridad y tranquilidad para cualquier mujer que pasa por el proceso de dar a luz en un entorno más cálido y familiar, en lugar de hacerlo en un frío quirófano, que las matronas se desviven por hacer acogedor”.
Asimismo, Vox desplegó ayer también su artillería contra Compromís durante el debate de la moción para el establecimiento de un protocolo que ofrezca y garantice atención psicológica a cualquier pareja que pierda a un bebé durante el embarazo o a los pocos días de nacer. “Directamente nos catalogó como proabortistas, demostrando que vive en otra órbita”, afirma la portavoz de Compromís. “Si proteger el derecho de las mujeres a parir seguras y ofrecerles ayuda después de un trance como es el de perder a un hijo es ser proabortistas, Compromís es proabortista, y a mucha honra”, apostilla.
En esta línea, Fajardo también lamenta un desafortunado comentario que se tuvo que escuchar ayer en el pleno, insinuando que las mociones de Compromís van ligadas a intereses personales. “Nadie de nuestro grupo municipal ha padecido un aborto, igual que hace unos meses se llegó a decir que pedíamos un mejor servicio de reproducción asistida porque nos hacía falta. Ya está bien de faltar de esas maneras a la gente. Quien hace ese tipo de acusaciones es porque, muy probablemente, cuando presenta una moción, lo hace pensando en su beneficio propio. Nosotros no”, indica.
Esta afirmación se contradice con otro ataque, esta vez por parte del portavoz de Podemos, que “sigue insistiendo en que nuestras mociones, dirigidas a mejorar nuestra ciudad, nos las envían nuestros compañeros de Valencia. ¿En qué quedamos? ¿Presentamos mociones para nuestro interés personal o para el de nuestros compañeros en Valencia? Y lo dice justamente el representante de un partido que nos tiene intrigados, porque hace meses que no presenta ninguna propuesta para mejorar la calidad de vida de los vila-realenses o que se traduzca en algo palpable para Vila-real”.
Dejando de lado la falta de proyecto para la ciudad que demuestran algunos partidos políticos, Fajardo recuerda al PSOE que Compromís es un partido libre que “propone y vota lo que considera, siempre pensando en el interés de los vila-realenses, sin importarle quién gobierna”. “Cuando el PSOE vota en contra de su propio partido está bien y defienden heroicamente los intereses de la ciudad, como ayer en el plan de vacunación, pero cuando lo hace Compromís resulta que estamos atentando contra el Govern del Botànic, del que también formamos parte. Nosotros somos Compromís per Vila-real, trabajamos por y para Vila-real, moleste a quien moleste”, concluye.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana