Vila-real: Vila-real eleva al Pleno la aprobación definitiva del cambio de uso del solar para la comisaría y acerca la cesión del terreno al Ministerio


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 21-01-2022
 

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará este próximo martes el trámite definitivo de cambio de uso del suelo para poder ceder al Ministerio del Interior el terreno en el que se levantará la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La Concejalía de Territorio elevará la propuesta para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el cambio de uso del solar, situado frente al Palacio de Justicia, que pasa de tener una calificación de equipamiento comunitario para aparcamiento a estar calificado como sistema general de equipamiento comunitario para fuerzas de seguridad.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha recordado que esta aprobación es el paso final antes de proceder a la cesión del terreno. La tramitación del expediente ha contado con máxima prioridad desde que la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior diera el visto bueno, el pasado mes de marzo, al emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Vila-real para la futura comisaría. Obiol ha incidido en que se trata de una dotación de carácter comarcal que “se ubicará en un punto estratégico, en la parcela situada frente al Palacio de Justicia, delimitada por las avenidas Matilde Salvador, Europa y la calle Francisco Moreno, con buenos accesos y con facilidades para la movilidad, al disponer de aparcamiento así como una parada del autobús urbano y estar cerca de la estación de tren”. El responsable de Territorio recalca “la necesidad de contar cuanto antes del solar y que el Ministerio del Interior pueda acometer la construcción de la comisaría, una infraestructura imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo policial y para responder a las necesidades de la nueva Vila-real del siglo XXI, por eso hemos intentado tramitar con la máxima diligencia este cambio del Plan General, siguiendo, eso sí, todos los procesos administrativos correspondientes”.
Una vez realizado el cambio de uso, el paso siguiente es la cesión del suelo a la Dirección General de la Policía, que ya comunicó en marzo al Ayuntamiento la idoneidad del terreno propuesto por el Ayuntamiento. Para ello, será necesario iniciar el preceptivo expediente. El solar, de titularidad municipal, cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados, de los que se podrá edificar en 3.100 metros, en una zona de expansión a dos kilómetros de la ubicación actual, y desde el Ministerio valoraron la idoneidad de la ubicación por su proximidad a un área de servicios, la sede judicial y a infraestructuras de comunicación, autobús y ferrocarril, dada la vocación de centro comarcal con la que nace el edificio. Para compensar el espacio de parking que restará la construcción de la comisaría, el Ayuntamiento ha adquirido el solar entre el hotel y el Palacio de Justicia.
Cabe recordar que el equipo de gobierno trabaja, desde hace meses, de la mano del Gobierno central para hacer realidad la obra, que cuenta con una partida de más de 7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que está incluida en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado de 2019-2025.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana