Vila-real: La MACETA de Vila-real activa su maquinaria conceptual en una 9.ª edición que recupera el frente a frente con el público


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/2/200263_125442/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200263_125442/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200263_125442/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200263_125442/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200263_125442/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/2/200263_125442/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 23-02-2022
La MACETA de Vila-real activa su maquinaria conceptual en una 9.ª edición que recupera el frente a frente con el público

El arte, más que nunca, vuelve a germinar en la MACETA 2022. La Muestra de Arte y Creatividad de Vila-real se avanza unos días en la primavera, florece con fuerza y plasma sus ganas de revancha y normalidad después de dos ediciones que han limitado, por imperativo sociosanitario, el reencuentro con el público, “un pilar clave de la MACETA”, afirma su director, Pascual Arnal.
La Muestra, apoyada por el Departamento de Museos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, mantiene su epicentro y podrá visitarse del 5 de marzo al 30 de abril de 2022 en el Convento Espacio de Arte de la ciudad. Recupera su acto inaugural, “el momento de interacción entre la gente que quiere disfrutar del arte y que mujer sentido a la cita” y con esto “el motor de arranque que caracteriza cada edición y del cual habíamos tenido que prescindir estos dos últimos años”, explica Arnal. Con esta “jornada especial” del 5 de marzo echará a rodar la novena edición de la MACETA. Con el décimo cumpleaños ya pidiendo , la Muestra de Arte y Creatividad de Vila-real se reivindica como plataforma para visibilizar y proyectar el talento artístico emergente y ayudar a subir la trayectoria de quienes apuestan por el arte como forma de vida.

La cita, un referente por la selección de nuevos artistas, mantiene la variedad de disciplinas, que escenifican este año Selen Botto (fotografía), Pepe Monfort Barberà (dibujo) y Abel Iglesias (instalación escultórica), que construyen la exposición colectiva con sede en el Convento, y a quienes se une el arte urbano de Tellas + 2Bleene, dispuestos a ampliar el museo de calle de la MACETA.

Son el motor que da polvo a la maquinaria conceptual sobre la cual transita este año la Muestra.

Una edición que se mueve “sobre una referencia constante a los volúmenes y al objeto en sí; que se fija en la dimensión física”, detalla Pascual Arnal en alusión al lenguaje común entre las cuatro aristas artísticas de la cita cultural. La fotografía de Selen Botto ejemplifica el trabajo intenso sobre el volumen con la superposición de objetos sobre escenas cotidianas de un día de playa o la incorporación inteligente de nuevos reclamos a sus imágenes primarias a base de superponer los restos que genera la era de consumo. También Pepe Monfort Barberà “y sus dibujos geométricos y abstractos que toman ahora, por primera vez, corporeidad, tridimensionalidad”, o la instalación escultórica
de Abel Iglesias, “que es un gran volumen hecha otros volúmenes en sí misma” y conforma la red de obras tejidas por él a lo largo de su producción, asumiendo un concepto de creación artística hipertextual, en el cual cada pieza interactúa formal o conceptualmente con el resto.

Los artistas de la MACETA 2022 confluyen en otro nexo que amplía la singularidad de esta edición: el halo de cierta exclusividad que respira. Y es que todas las obras se descubren por primera vez en la Muestra, bien por inéditas o para emerger bajo un formato adaptado a la exposición que las hace únicas. Pepe Monfort Barberà, la especialidad del cual es el apoyo de papel, el dibujo y las esculturas de papel cartón y en formatos reducidos, se estrena con una instalación de gran formato en la cual ha intervenido sobre las paredes. Abel Iglesias aterriza con una instalación escultórica hecha de manera especial para la MACETA y el trabajo fotográfico de Selen Botto mostrará casi de manera íntegra todo su recorrido por primera vez.

MACETA pondrá la guinda a la edición de 2022 con arte urbano. La intervención a pie de calle llega con el tándem grafitero formado por Tellas + 2Bleene. El hilo argumental del volumen emerge también aquí: los murales de gran formato estampados en general sobre medianeras que han ido levantando este museo al aire libre dejarán a finales de abril al diseño tridimensional trazado esta vez sobre un edificio en la calle Vicent Sanchiz de Vila-real. Siguiendo a sus predecesores (Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed El Ghacham y E1000), Tellas + 2Bleene aportarán la novena propuesta de arte urbano de la MACETA.

Con el reto de apoyar la carrera en ascenso de las y los artistas emergentes, la Muestra edita de nuevo cuatro libros de artista, que estarán a disposición del público que la visito y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Tres los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva
en esta edición y un cuarto es para el artista urbano E1000, que recoge la obra ya finalizada por el madrileño en la edición 2021 y plasmada en diferentes elementos y apoyos urbanos de Vila-real con el objetivo “de humanizar el espacio público”. Es además la primera vez que se recopila y publica en formato físico la obra fotografiada de este artista, con más de 20 años de carrera.

Se trata de catálogos sumamente cuidados con una tipografía, Pinnae, que ha sido creada en la escuela Tipo G. de Barcelona por el diseñador gráfico Robert Peirot (Vilafranca del Penedès, 1994). Por las raíces que unen a Peirot en su territorio, su objetivo ha sido diseñar una tipografía que reuniera las características de la comarca del Penedès, una zona en la cual se elaboran vinos de calidad mezclando procesos tradicionales con metodologías y técnicas contemporáneas. La tipografía ha querido reunir y unir estas características: humanista, con toques clásicos con vértice en las contraformes, y contemporánea, por las proporciones amplias. La cura se respira también en los
textos que nutren los libros de autor. Los de Jorge Alamar para Selen Botto o los escritos por Víctor Monfort para Pepe Monfort Barberà. A ellos se suman las palabras de Eduardo Vega para Abel Iglesias y las que dedica Martina Adell a E1000, el artista urbano de la MACETA 2021.

ARTISTAS DE LA MACETA 2022
‘Do you Sea?’, de Selen Botto
SELEN BOTTO: ‘DO YOU SEA?’
www.selenbotto.com
“Utilizo la imagen como medio para cuestionar mi entorno. ‘Do you sea?’, desde el arte, aporta una mirada crítica a nuestra relación con el territorio, con el consumo y sus consecuencias”
Quienes es Selen Botto, artísticamente hablando?
Soy una fotógrafa ítalo-turca establecida en València. Utilizo la imagen como medio para cuestionar el contexto y el entorno que me rodea. Mis prácticas artísticas más recientes usan la fotografía como materia prima, pero la rompen. De este modo llego a nuevas maneras de crear imágenes y construir discursos.
Qué supone para tú ser parte de la MACETA 2022?
Por un lado, MACETA representa un objetivo importante, porque siempre lo he visto como un espacio al cual han tenido acceso a lo largo de los años artistas que estimo mucho. Por otro lado, lo considero una gran oportunidad, un estímulo y una ocasión para abrirme a nuevas posibilidades y dar a conocer mi trabajo a un público más amplio.
Tu propuesta para la MACETA es…
Do you sea?. La definiría como una tragicomedia en la cual todas y todos somos actrices y actores. Imágenes explícitas que plasman un asunto que no tiene gracia pero de manera lúdica y con toques de humor.
Creo que Do you sea?, desde el arte, aporta una mirada crítica a nuestra relación con el territorio, con el consumo y sus consecuencias.
Formación académica, exposiciones y muestras Me he graduado en Bellas artes después de pasar por la música clásica, el teatro y el doblaje. Antes de la carrera he tenido mi primer acercamiento a la fotografía como asistente en los estudios Condenast en Milà. En 2014 una beca Erasmus me ha llevado en España, donde me he quedado hasta hoy y he profundizado mis estudios de fotografía entre València y Madrid. En los últimos dos años he expuesto mi trabajo entre Italia y España.
Pepe Monfort Barberà, ‘Sueñan las líneas’
PEPE MONFORT BARBERÁ: ‘SUEÑAN LAS LÍNEAS’
www.monfortbarbera.com/
“Con ‘Sueñan los líneas’, mi intervención para la MACETA, salgo del estudio para experimentar nuevas posibilidades expresivas”
Quién es Pepe Monfort Barberà artísticamente hablando?
El arte es igual a la experiencia y esto, en mi caso, puerta indefectiblemente a mi profesión de arquitecto. Hay una necesidad de construir, de transcender los límites físicos del dibujo; la explosión de las tres dimensiones en la imagen bidimensional, los trazos que van progresando a través de los diferentes menajes, espacios que se tocan y comunican con otros… Rasgos que sugieren al
espectador diferentes maneras de entender el espacio y dan fe de esa coexistencia entre el universo gráfico y el arquitectónico.
Qué supone para tú ser parte de la MACETA 2022?
La oportunidad de desarrollar una visión integral del espacio que me ha empujado a salir del estudio y experimentar nuevas posibilidades expresivas y de desarrollo de mi lenguaje pictórico.
Cómo es tu propuesta para la MACETA?
Sueñan las líneas incorpora, a la gestualidad del trazo, el uso de superficies industriales mecanizadas. Los elementos de PVC, madera y cartón aportan nuevas texturas a la obra, modificando y reorganizando las superficies en un espacio tridimensional. En esta ocasión el espacio expositivo no actúa como mero
contenedor de la obra, sino que pasa a ser parte constituyente de esta. La realidad física de la sala no solo dialoga con los planes que realizo, sino que se transforma en apoyo de mis desarrollos. Las paredes median entre figura, elementos modulares y collages.
Trayectoria
Arquitecto por la Universitat Politècnica de València y Posgrado Internacional en Vivienda y Ciudad por la Universidad Politècnica de Madrid y lo Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, desarrolla su actividad profesional en diferentes estudios de arquitectura en Génova, València y Estocolmo
antes de abrir su propio despacho, Monfort Barberà Arquitectura, en Benicasim (Castelló).
Su formación como arquitecto se plasma de una u otra manera en su obra gráfica, con un manifiesto dominio del espacio y la precisión en el trazo. En 2020 el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló le propone realizar una muestra monográfica de su obra gráfica. En 2021 participa en la exposición Cierto orden en la galería Cáñamo y actualmente prepara su próxima colaboración con la galería virtual DESPLANS (París-Stockholm). Su obra es presente en colecciones privadas de Ámsterdam, París, Estocolmo, Madrid o Berlín.

La propuesta de Abel Iglesias para la MACETA
ABEL IGLESIAS ‘THIS IS PARTE OF SOMETHING ELSE’
www.abeliglesias.com
“Mi trabajo para MACETA enlaza contenidos y estados conformando una maquinaria conceptual”
Quien es Abel Iglesias, artísticamente hablando?
No suelo plantearme a mí mismo desde un contexto artístico. Obviamente estoy en él, pero como un fantasma. Deslocalizo elementos y procesos que conforman la contemporaneidad en resultados que me satisfacen como esta creación artística.
Qué supone para tú ser parte de la MACETA 2022 y con qué propuesta aterrizas?
Ha sido una buena excusa para acabar un proyecto que empecé llegando en verano de 2021 partiendo de una canción de John Maus y la estética del recuerdo popular a inicios del milenio. La propuesta ha derivado en This is parte of something else, que enlaza contenidos y estados conformando una maquinaria
conceptual.
Un recorrido por tu carrera nos lleva a…
Muchas piezas que forman parte de las series Entero the Gap (2018); Neogarabato (2018); The Cube (2019); No Hombre (2020); Hello Sad World (2020); Tonto Boy (2021); No Hombre 2 (2021); Today Kids (2021); This is parte of something else, (2022).
Mural urbano de Tellas
TELLAS + 2BLEENE: ‘AUTÓCTONO’
www.tellas.org
@2bleene
“Nuestra propuesta, ‘Autóctono’, tiene como eje principal una visión personal y íntima de los elementos naturales que definen y componen el paisaje de nuestro alrededor” El trabajo del artista italiano Tellas se fusiona con el de la también muralista puertorriqueña Bleene en la MACETA 2022. Cuál es el reto?
Desarrollar una pieza mural fruto de la simbiosis de nuestros estilos con el único objetivo de explorar y experimentar con las estructuras y códigos que nos proporciona la naturaleza y su posterior adaptación al medio urbano.
Esta unión aterriza en ‘Autóctono’, que cubrirá la fachada íntegra de un edificio en desuso. Qué plasma?
Es un reflejo del espacio en el cual trabajamos, de los elementos naturales que definen y componen el paisaje de nuestro alrededor. Mediante un ejercicio de traslación creativa basada en la reinterpretación artística de las especies del entorno en el cual nos movemos, esta propuesta plástica se caracteriza para ofrecer una imaginativa interpretación del ‘yo’ vegetal.
Sobre Tellas...
La obra de Tellas (Cagliari, Cerdeña, 1985) es una visión personal y íntima de los elementos naturales que definen el paisaje. Expresa su estilo a través de varios medios. Su uso del dibujo, la pintura, las técnicas de impresión, instalaciones y producción audiovisual confirma su objetivo de crear y experimentar con diferentes formas de arte.
Ha participado en diferentes acontecimientos internacionales, entre ellos en La Tour Paris Project (2013), considerado uno de los proyectos de arte contemporáneo más innovadores; y Artmossphere, la primera Bienal de Arte de calle celebrada en Moscú en 2014 con 70 artistas de todo el mundo. De Cagliari a Roma, su
obra recorre también ciudades como Madrid, Helsinki y Perth. Algunos de sus últimos trabajos públicos han podido verse en Atlanta (EE. UU.), Klaipeda (Lituania), Delhi (India), Montreal (Canadá) y Kaohsiung (Taiwán).
… y 2Bleene
Natalia Nicole Rodríguez, también conocida como 2Bleene, nace en 1995 en San Juan (Puerto Rico). Describe su trabajo como una expresiva abstracción contemporánea entre sus encuentros con las flores y la naturaleza y sus años de trabajo como diseñadora gráfica. Su proceso creativo empieza con la documentación de elementos florales en su isla y sus viajes para después transformarlos en recuerdos duraderos, paletas de colores y texturas. La idea de crear su propia interpretación de la naturaleza ha derivado en un deseo inconsciente de descubrir nuevas inspiraciones cada día.

EL CONVENTO, ESPACIO De ARTE
Del sábado 5 de marzo al sábado 30 de abril de 2022
C/ Hospital, 5, Vila-real (Castelló)

INAUGURACIÓN
Sábado 5 de marzo - De 12:00 a 14.00 horas

HORARIOS
Jueves y viernes de 17:00 a 20:00
Sábados de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos cercado
964 547 200
museu@ajvila-real.es
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana