Vila-real: Benlloch presenta el Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento para intensificar el contacto con la sociedad civil y diseñar la nueva Vila-real del siglo XXI desde el consenso


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/3/200721_125864/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/3/200721_125864/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 31-03-2022
Benlloch presenta el Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento para intensificar el contacto con la sociedad civil y diseñar la nueva Vila-real del siglo XXI desde el consenso

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy un nuevo plan de acción para intensificar el contacto con la sociedad “que ha caracterizado siempre a este equipo de gobierno, escuchando a la ciudadanía en estos momentos especialmente delicados para atender el presente y diseñar juntos la nueva Vila-real del siglo XXI”. Benlloch ha presentado el Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento (Plan RRR), que el equipo de gobierno ha decidido impulsar en este momento en el que “se dan unas nuevas condiciones, con la eliminación de las restricciones por la pandemia, en que la escasez de recursos nos obliga a priorizar el gasto y a detectar las necesidades de la sociedad, y sobre todo, ahora que hemos conseguido una subvención histórica de 200.000 euros de la Unión Europea para diseñar la nueva Vila-real del siglo XXI”.
Benlloch ha detallado los ejes de este nuevo plan, que se desarrollará entre los meses de abril a diciembre de 2022, y que en el apartado del reencuentro con la sociedad contempla retomar iniciativas que la pandemia obligó a aplazar como la campaña ‘L’alcalde al barri’ o el Plan de proximidad de los servicios administrativos. En la línea de reforzar y consolidar la alianza con la sociedad civil, el plan incluye un eje de reconexión que se implementará a través de “una ronda de contacto con empresas, entidades, así como la convocatoria de los consejos consultivos, que yo mismo presidiré, para trabajar de la mano de nuestra sociedad civil, como siempre hemos hecho, en el diseño y la definición del proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI”, ha explicado Benlloch.
El eje del renacimiento económico y social continuará con la línea de trabajo de los últimos dos años de pandemia, en los que el Ayuntamiento ha destinado cerca de 5 millones de euros a la lucha contra la covid. “Ahora, necesitamos reimpulsar proyectos pendientes y activar aquellos nuevos que nos ayuden a avanzar, especialmente aprovechando la oportunidad que suponen los fondos europeos y las ayudas de otras administraciones para diseñar la nueva Vila-real del siglo XXI”, ha señalado. Para hacer posible este renacimiento, Benlloch ha desgranado las principales acciones, que pasan por redefinir el presupuesto de 2022 “con el fin de reequilibrar las cuentas y adaptarlas a la nueva realidad que ha supuesto la escalada de costes energéticos y la inflación, que nos ha impactado también de forma importante a los ayuntamientos”. Además, el alcalde ha anunciado que mantendrá activa la Mesa del pacto local por el renacimiento de Vila-real, “un órgano de diálogo con los grupos políticos que puede seguir siendo útil para consensuar medidas en esta nueva etapa”. Finalmente, el inicio de los trabajos de la Agenda Urbana, a través de la subvención europea obtenida por el Ayuntamiento, “nos permitirán definir la Vila-real de 2030, la nueva Vila-real del siglo XXI”.
El primer edil ha incidido en que este nuevo Plan RRR contempla “acciones dirigidas a recuperar cuanto antes el tiempo perdido en estos tres últimos años en los que no hemos estado parados, pero es evidente que nos ha frenado el hecho de tener que atender otras prioridades”. “Han sido tres años marcados por la inestabilidad política nacional en el inicio de la legislatura, la pandemia y ahora la crisis de la guerra de Ucrania y la escalada de costes energéticos y la inflación”, subraya Benlloch, quien insiste en que “nosotros, además de la crisis de la covid-19 hemos tenido que seguir gestionando las crisis heredadas del PP por el urbanismo y la deuda”. “Seguimos teniendo que gestionar pasado, presente y futuro con la premisa de que no podemos perder el tren de la modernización y tenemos que diseñar una nueva Vila-real del siglo XXI que garantice que nuestra ciudad sigue avanzando”, concluye.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana