Vila-real: Maria Fajardo pide la Zanja Única en Vila-real para minimizar las molestias al vecindario durante las obras


 
La Plana al Dia | Vila-real | General | 18-08-2022
 

La portavoz de Compromís per Vila-real pide crear una nueva ordenanza para minimizar las molestias a vecinos y vecinas por ruido, suciedad y calles cortadas durante las obras en los barrios. «Lo ideal en obras urbanas es que las infraestructuras en una reparación u obra funcionen, y que además lo hagan de forma limpia y eficiente. Para ello es necesario disponer de sistemas que lo hagan posible. Muchas vecinas y vecinos se quejan habitualmente por las molestias de pasar por una calle cuyas aceras están levantadas o directamente cuyo acceso está cortado por las obras. Esto afecta a peatones, comercios, personas con movilidad reducida o padres y madres con cochecitos de niñas y niños. Para evitar todo esto existen medidas que evitan tener que hacer molestas zanjas constantemente y durante todo el año.» explica Maria Fajardo.
«Nuestras vecinas y vecinos no pueden esperar más. Es necesaria una acción contundente y próxima en el tiempo para acabar con molestias innecesarias. Las tuberías de las redes de saneamiento y agua potable a veces sufren roturas, atascos e incidencias o simplemente es necesario limpiarlas periódicamente para su mantenimiento. Pero la dificultad reside en que se encuentran enterradas bajo tierra. Son necesarias acciones para reparar, cambiar o limpiar tuberías de saneamientos y otras redes sin tener que hacer obras que interrumpan constantemente el tráfico de calles y avenidas o el paso de los peatones» añade la edil en el Ayuntamiento de Vila-real.
Para finalizar, la portavoz de Compromís asegura que «con la aprobación de la Ordenanza de la Zanja Única se podrán reparar averías o incluso rehabilitar la totalidad de las tuberías sin necesidad de abrir ninguna zanja, evitando las molestias que esto comporta. Otras muchas ciudades, como Toledo, A Coruña, Lleida, Jerez de la Frontera o Torre de la Pobla han aprobado una ordenanza como esta. Vila-real puede ser líder en evitar molestias a sus ciudadanas y sus ciudadanos».
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana