Castelló: La subdelegada analiza con Cáritas la vulnerabilidad en Castellón tras el informe FOESSA
Vila-real: Los Corresponsales Juveniles inician una nueva edición de Happy yayos en Vila-real
El grupo de Corresponsales Juveniles de la Concejalía de Juventud de Vila-real, formado por más de una decena de jóvenes, ha empezado una nueva edición del proyecto Happy yayos en la Residencia Virgen de Gracia. Esta primera visita ha servido como toma de contacto y, cada dos o tres semanas, los jóvenes retomarán las actividades con los mayores, que agradecen estas visitas.
Durante los encuentros, los participantes permanecen más de una hora con las personas residentes, conversan, comparten puntos de vista y realizan actividades como juegos de mesa, baile, canto, karaoke o manualidades para animar y romper la rutina del centro.
El edil de Juventud, Javier López, ha resaltado que este proyecto demuestra la importancia de que las y los jóvenes participen activamente en la vida municipal. Ser corresponsal juvenil es una experiencia enriquecedora que fomenta valores como la solidaridad, la empatía y el compromiso social.
López subrayó también el valor del enfoque intergeneracional: iniciativas como Happy yayos no solo ofrecen compañía y alegría a las personas mayores, sino que los jóvenes aprenden de ellas, escuchan sus vivencias y comprenden mejor otras realidades. Es un intercambio muy positivo para todas las partes.
La propuesta nació en la Navidad de 2023, cuando un grupo de jóvenes visitó la residencia para cantar villancicos, una experiencia que disfrutaron. Desde entonces emergió la inquietud de volver para seguir compartiendo momentos de alegría y vivir el instante único que supone el intercambio intergeneracional.
Desde la Concejalía de Juventud se continúa apostando por este programa como una herramienta clave para dar voz a la juventud, fomentar la participación y construir una ciudad más cohesionada, solidaria e inclusiva.
Más allá de su labor en esta iniciativa, los Corresponsales Juveniles actúan como altavoz de la juventud en los centros educativos, recogiendo inquietudes, necesidades y propuestas, y trasladando información de interés como ayudas, descuentos, utilidades del Carné Joven, cursos de formación o actividades promovidas por el Ayuntamiento y otras administraciones.
Además de su labor informativa y de mediación, el grupo se ha convertido también en promotor de actividades solidarias, deportivas y de ocio, con el apoyo de la Concejalía de Juventud. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la Feria del Libro Solidaria, con venta de libros y donación de la recaudación a entidades sociales; la Marcha Canina Solidaria, con feria de adopción y mercadillo de productos de ONG de animales; y las Olimpiadas Deportivas Juveniles, con la participación de los institutos de Vila-real.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana






