Vila-real: Vila-real avanza una nueva fase del Plan de Mejora Continua del Termet con soterramiento de líneas y retirada de torres eléctricas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/2/256430_165875/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256430_165875/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256430_165875/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256430_165875/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256430_165875/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256430_165875/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Vila-real | General | 05-02-2026
Vila-real avanza una nueva fase del Plan de Mejora Continua del Termet con soterramiento de líneas y retirada de torres eléctricas

Vila-real avanza una nueva fase del Plan de Mejora Continua del Termet, en colaboración con Iberdrola, para modernizar la red eléctrica, incrementar la seguridad y proteger un espacio natural y patrimonial muy estimado.

Los trabajos, coordinados con Urbanismo, permiten soterrar la línea de media tensión que quedaba aérea junto a la calle de la Ermita, y retirar cinco torres eléctricas, algunas en fincas privadas, en zonas residenciales y en la vía pública, como la torre del carrer de Tramuntana.

La actuación también incluye la demolición del antiguo centro de transformación tipo 'palomar' ubicado en la pinada del Termet y su sustitución por un nuevo CT prefabricado, más moderno y seguro, ubicado en una nueva ubicación con mejor acceso desde la vía pública.

Además, se han renovado y reforzado las líneas de baja tensión que abastecen las construcciones de la partida Madrigal y del entorno del pinar, resolviendo problemas históricos de cortes y picos de tensión.

El alcalde José Benlloch destacó que es una apuesta por la salud, la seguridad, el medio ambiente y la dignificación del Termet, un espacio muy estimado por la ciudadanía; subrayó que la retirada del cableado aéreo y de las torres reduce riesgos, elimina impactos visuales y ambientales y ayuda a preservar un entorno natural de gran valor.

El regidor de Territorio, Emilio M. Obiol, recordó que se trata de una actuación compleja, trabajada durante años, que responde a una reivindicación histórica de la ciudad: eliminar el 'palomar' y las líneas aéreas que cruzaban fincas y zonas habitadas.

Los trabajos se han ejecutado por fases para minimizar molestias y han incluido la reposición del carril bici y la mejora del entorno urbano afectado; una vez finalizada la obra, se eliminará el llamado 'efecto barraca', que limitaba la construcción y uso de varias parcelas cercanas a las torres.

La inversión de 240.985 euros, asumida íntegramente por Iberdrola, forma parte de un conjunto de actuaciones de modernización de la infraestructura eléctrica en Vila-real para garantizar un servicio más seguro y eficiente, protegiendo también el patrimonio natural y urbano.

Esta actuación se suma a las realizadas por el consistorio en los últimos años, que incluyen tareas de jardinería, revisión y refuerzo de alumbrado, reacondicionamiento del Centre de Congressos El Molí, creación del circuito de running, paso inferior para salvar la carretera que divide el paratge y un sport point, gimnasio al aire libre; reforma del Alberg Municipal y de la piscina de verano; rehabilitación y mejora del Museo Etnológico y de la coveta de la Mare de Déu, o la recuperación de la playa del Millars con retiro de cañas, entre otras actuaciones.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana