Castelló: Castellón busca posicionarse en la captación de fondos europeos con la implantación del Gemelo Digital


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/9/214125_135204/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214125_135204/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-09-2023
Castellón busca posicionarse en la captación de fondos europeos con la implantación del Gemelo Digital

La alcaldesa de Castellón, Begona Carrasco, ha iniciado hoy una visita de trabajo a Amsterdam enmarcada en el proyecto de digitalización de la ciudad para la captación de fondos europeos. En esta visita, Carrasco está conociendo de primera mano la implantación del Gemelo Digital, una tecnología que busca situar a la ciudad en una posición prioritaria para recibir los fondos europeos Next Generation.

El Gemelo Digital consiste en una replica virtual de los principales elementos de una ciudad y sus infraestructuras conectados a bases de datos y sensores. En tiempo real, monitorea y analiza lo que ocurre en la ciudad, además de prevenir posibles situaciones futuras. Esta tecnología permitirá a Castellón simular fenómenos y evaluar sus impactos antes de tomar decisiones en el espacio real, ahorrando costes y evitando consecuencias negativas.

Carrasco afirma que la incorporación de las nuevas tecnologías mejorará la calidad de vida de los castellonenses y ayudará en la toma de decisiones basadas en criterios objetivos. Durante su visita a La Haya, la alcaldesa ha tenido la oportunidad de conocer TNO, una organización referente en la implantación del Gemelo Digital. Además, ha destacado la importancia de la digitalización en la próxima convocatoria de los fondos europeos Next Generation y ha expresado el objetivo de Castellón de ser una de las primeras ciudades en contar con su propio Gemelo Digital.

Para cumplir con los requisitos de los nuevos fondos europeos, que exigen destinar un 30% a proyectos de digitalización avanzada, el Ayuntamiento de Castellón ha creado un grupo de trabajo interno formado por técnicos de diferentes áreas. El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) será el punto de partida, ya que permitirá recopilar datos sobre la calidad del aire y comenzar a trabajar en la movilidad, una prioridad para el equipo de gobierno de Castellón.

La alcaldesa ha destacado que tras esta experiencia, Castellón estará en las condiciones ideales para definir una hoja de ruta que convertirá a la ciudad en un ejemplo para otras localidades. Con la implantación del Gemelo Digital, Castellón no solo pretende favorecer la gobernanza y promover la participación ciudadana, sino también aprovechar los beneficios económicos que supondrá la captación de fondos europeos para impulsar su desarrollo y transformación digital.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana