Comunitat Valenciana: Más incendios en el País Valencià ponen en evidencia la falta de prevención


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 25-04-2024
 

Todavía no se habrán enfriado totalmente las cenizas del grave incendio de Tàrbena, cuando hemos tenido noticias de un nuevo incendio en Barxeta, que dichosamente parece que está controlado. Tampoco este fuego es debido a un rayo. Tampoco, como el anterior es 'natural'. Los dos, como la inmensa mayoría de incendios que sufrimos en el País Valencià son de causa humana, y esto quiere decir que se podría haber evitado de haber existido una estrategia, una organización, y unos medios, mayores y mejores que los actuales, dedicados en la verdadera prevención: evitar los fuegos de origen humano, por definición evitables. Pero parece que no tenemos recursos, porque la mayoría de las inversiones de los Planes de Prevención van a parar a otras actuaciones que no evitan los fuegos. Estamos viendo la consecuencia de esa política inadecuada e injustificable.

En enero de este año sufrimos 31 incendios; en febrero 57; y no podemos dar datos más recientes porque todavía no se han publicado las estadísticas oficiales y se impone la prudencia. Tampoco, ninguno de estos 88 incendios han estado por causas naturales, todos por actuaciones, instalaciones o estructuras humanas, las cuales, en general, ya se conocen y se tienen identificadas, a lo largo de décadas de incendios. Hay que considerar que enero y febrero son los meses en los cuales estadísticamente hay menos incendios (claro que ahora, ya estamos en pleno cambio climático, y esto complicará las cosas). Si extrapolamos, por ejemplo, los datos de febrero en todo el año, resultarían casi unos 700 incendios, cerca del doble de la media anual de incendios (un poco por encima de los 400), sin considerar que, a pleno verano, las condiciones climatológicas serán más adversas (probablemente). Por lo tanto, el panorama no resulta nada halagador, sino muy preocupante. El indicador más claro de la eficiencia en la prevención de los incendios es el número anual de incendios. En la extinción las cosas han mejorado a lo largo de los años (gracias a los grandes esfuerzos económicos, humanos y organizativos invertidos, y la experiencia acumulada, además del trabajo abnegado de los bomberos). No se puede decir el mismo en materia de prevención. Continuamos teniendo medias parecidas en 70-80, cuando empezamos los datos fiables.

No hay ninguna excusa para no dedicar más dinero, más esfuerzos y una estrategia mucho más decidida a evitar los fuegos. No hay ningún motivo para no reforzar más la verdadera prevención, que ahora recibe un porcentaje miserable de las inversiones en los planes de prevención. No hay ninguna excusa por no construir cuanto antes mejor una alternativa, conocida y viable a las cremas agrícolas, por ejemplo. Pero también se requieren inversiones mayores al actuar sobre infraestructuras eléctricas mal ubicadas o sin medidas exigentes de seguridad. También hace falta una mayor y mejor regulación otras actividades humanas de riesgo, sean en relación con el uso de maquinaria, obras, actividades de recreo, circulación de vehículos de motor en áreas de alto riesgo, etc. Las actividades de vigilancia, disuasión y regulación de usos, que hay que incrementar para mejorar la prevención, no requieren grandes inversiones, no necesitan grandes maquinarias, ni caros proyectos y, además, generan más puestos de trabajo. Pero estas actuaciones necesarias, que no ten ningún impacto ambiental y que evitan fuegos o los detectan de manera muy rápida.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana