Orpesa: El arte contemporáneo toma la Torre del Rey


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/7/161061_92302/7_M1.jpg
La Plana al Dia | Orpesa | Cultura | 19-07-2017
El arte contemporáneo toma la Torre del Rey

La Torre del Rey de Oropesa del Mar fue tomada ayer por unos curiosos piratas totalmente inofensivos que no llegaron del mar, sino desde un museo de arte contemporáneo enclavado en la localidad de Vilafamés. Arranca así la ruta 'MACVAC, de norte a sur' impulsada por la Diputación de Castellón, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). La exposición ‘Piedra sobre Piedra', comisariada por la crítica de arte y conservadora del museo Patricia Mir, podrá visitarse durante todo el verano, hasta el próximo 10 de septiembre.
A la inauguración-visita guiada acudieron numerosos amigos del museo, artistas y público en general que disfrutó de un acto algo inusual. A lo largo de las cuatro salas que componen el espacio expositivo de la Torre del Rey, Patricia Mir fue desgranando un discurso narrativo de las obras escultóricas combinando cada explicación con una pieza de guitarra clásica en directo, a cargo de la interprete de Vila-real Elena Lapuerta.
En la última sala tomaron la palabra la directora del MACVAC, Rosalía Torrent, para agradecer “la sobriedad y elegancia de la exposición”; la concejala de Cultura de Oropesa del Mar, Mari Carmen Taulé, para reivindicar el valor artístico y patrimonial de la Torre del Rey y agradecer el papel de los artistas y, finalmente, el diputado de Cultura Vicente Sales que mostró su satisfacción por el magnífico arranque de la campaña.

SOBRE LA EXPOSICIÓN
“La Torre del Rey de Oropesa es una de las edificaciones defensivas que levantaron los cristianos para protegerse de los frecuentes ataques piratas en las centurias XIV y XV, principalmente. La historia siempre habla de los saqueos y escaramuzas, pero muy pocas veces se recuerda el grave peligro que corrían las mujeres, secuestradas y vendidas en mercados de esclavos”, explica Mir. La exposición ‘Piedra sobre Piedra’ muestra un grupo de maternidades y figuras en actitudes intimistas que reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres. Este conjunto se compone de cinco esculturas en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, todos ellos integrantes de la colección del MACVAC.
La muestra se completa con la pieza de corte expresionista Evasión, firmada por el ceramista contemporáneo Ángel Igual. La obra está realizada con gres, modelada a mano con texturas realizadas con ayuda de silicato sódico y caolín. Está cocida tres veces, dos a leña y la de mayor temperatura a 1100 ºC, para posteriormente decorarla con ahumados, caolín y reservas vegetales. Como artista invitado, Igual propone una pieza cerámica de su serie “Relaciones” donde reflexiona sobre los afectos entre los seres humanos y las muescas y surcos que esos contactos dejan en cada uno de nosotros.
“Toda relación tiene un intenso intercambio de emociones y sensaciones, directamente relacionados con la intensidad de este vínculo. A menudo, dependiendo de lo buena o mala de la relación, podemos sentirnos saturados de ésta. Este suceso se agrava principalmente cuando las relaciones son perjudiciales, dañinas, o simplemente insatisfactorias, buscando la separación como sistema de defensa, así los individuos intentan evadirse emocional, física o mentalmente”, explica Igual sobre la pieza.