Plana Alta: Benlloch redefine las fronteras para los pequeños productores de vino


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/10/149962_84843/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/10/149962_84843/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/10/149962_84843/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Alta | General | 30-10-2016
Benlloch redefine las fronteras para los pequeños productores de vino

El Ayuntamiento de Benlloch tiene claro que el vino es uno de los motores económicos del municipio para los próximos años. No ha dejado de dar pasos para afianzar la producción local y ahora quiere implicar a la Cooperativa del municipio en un nuevo proyecto que permitiría multiplicar el número de pequeños bodegueros y la diversidad de vinos locales. Durante la última jornada de la Festa de la Verema, el alcalde, Ángel Ribés, ha adelantado los objetivos de esta iniciativa que puede suponer la creación de "diez o doce bodegas" nuevas en Benlloch.

Ribés es consciente que los pequeños productores locales tienen que enfrentarse a una complicada burocracia para tener su propia bodega por lo que muchos desisten de emprender este camino porque no resulta rentable. "Contamos con una Cooperativa muy grande, con una bodega inmensa, que puede alquilar los depósitos y la infraestructura a bodegas pequeñas, de las que producen 10.000 o 12.000 mil botellas, para que puedan hacer su vino", explica.

"Tenemos que hacerles llegar la propuesta pero creo que entre todos podemos sacar adelante esta idea de futuro que reforzaría un proyecto común de desarrollo socioeconómico", añade. Este mes se legalizará la tercera bodega del municipio y antes de final de año, está previsto las obras de otras dos.

Durante los tres últimos días, Benlloch ha vuelto a reivindicar su papel como uno de los puntos de referencia del sector del vino en la provincia. "Se ha vendido todo el vino que había y hemos tenido que repostar cuatro veces, además, ha venido más gente que nunca, teníamos 2.500 copas para vender y se han acabado todas", reconoce Ribés.

Cientos de personas han disfrutado hoy de las actividades organizadas en la última jornada de la Festa de la Verema. De forma especial, de la cata comentada de vinos de la tierra en el ‘Recinte del Vi i Food Trucks’, donde se ha presentado un Subarra tinto, al que han acompañado otros tres caldos: "Xalao" de la bodega Pitarch García, "Temps" 2013 del Mas de Rander y "Dolç" de Vicent Flors.

La comida de 'pa i porta' ha tenido una clara influencia oriental. Para abrir boca se ha elaborado una sopa japonesa llamada "ramen" que ha generado colas entre los asistentes y que se enmarca dentro del espectáculo a cargo de la banda Mique-Japan Xirimita i Ramen, que ha participado en el Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta.