Plana Alta: Joves PV pide protección para las Comarques del Nord ante proliferación de macro plantas solares


 
La Plana al Dia | Plana Alta | General | 15-03-2024
 

Joves PV ha presentado una Propuesta de Resolución para solicitar la protección de las Comarques del Nord ante la proliferación de macro plantas solares. La propuesta fue presentada durante las jornadas de l'EFAY, la organización juvenil asociada a l'EFA, el partido europeo integrado en Greens/EFA.

La organización ha instado a la Asamblea General de la EFAY a adoptar políticas que favorezcan la transición energética teniendo en cuenta el territorio y que no impliquen la destrucción del paisaje con macro plantas solares.

Joves PV ha alertado sobre el interés de grandes inversores en diversas extensiones de tierra del territorio para establecer macro plantas solares o granjas solares, lo cual puede impactar negativamente en el paisaje y dificultar los procesos de repoblación, especialmente en zonas de alta montaña con poblaciones dispersas.

La macroplanta Arada Solar en la Plana Baixa de Castelló afecta a varios municipios como la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa, poniendo en peligro tanto la economía local como la biodiversidad y el patrimonio natural de la región.

Por otro lado, Joves PV también ha mostrado preocupación por la aprobación de la construcción de un PAI de 488 chalets de lujo en Llíber, Alacant, en una zona de gran valor paisajístico. Han pedido políticas que protejan el territorio de grandes urbanizaciones que puedan afectar los recursos hídricos locales.

En este sentido, la organización destaca la importancia de proteger el territorio para evitar la pérdida de más superficie agrícola útil, especialmente en zonas donde la actividad está vinculada al entorno natural y otros sectores como el turismo rural o la hostelería.

Además, la organización ha solicitado una rectificación urgente al gobierno español en relación con la ampliación del puerto de Valencia, que pone en peligro el Parque Natural de l'Albufera, uno de los más importantes de España.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana