Alt Palancia: Las inclemencias meteorológicas benefician la extinción del incendio de Bejís


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/8/202232_127211/8_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 18-08-2022
Las inclemencias meteorológicas benefician la extinción del incendio de Bejís

El president de la Generalitat Valenciana ha destacado esta mañana de jueves que las inclemencias meteorológicas han jugado un papel favorable en las tareas encaminadas a extinguir el incendio de Bejís. En este sentido Ximo Puig ha destacado que han ayudado a apagar la llamas del perímetro del incendio y las próximas horas serán determinantes en el desarrollo del mismo .

El responsable del Consell ha subrayado que los cambios meteorológicos que se produjeron en la tarde y noche de este miércoles han aliviado la situación de los incendios que permanecían activos. En este sentido, ha confirmado que el incendio de La Vall d’Ebro, que ha afectado a casi 12.000 hectáreas, podría darse por estabilizado en las próximas horas, y ha señalado que el personal de la Unidad Militar de Emergencia que se libere allí pasará a reforzar los efectivos existentes en el Alto Palancia.

Como ha subrayado, en el incendio iniciado en Bejís “la situación es peor, aunque ha ido muy bien la noche” y se avanza “por el buen camino” para su control. Ha indicado a este respecto que el incendio “está latente” y “todavía hay mucho peligro” de que, con un cambio de viento o de temperaturas, se puedan reavivar las llamas en algún punto. En este sentido, ha remarcado que se actuará con “mucha prudencia”, y ha agregado que confía en que, a lo largo de la jornada, se pueda tomar una decisión para autorizar retornos de personas desalojadas y el desconfinamiento de Viver.

El president ha manifestado también que la lluvia ha influido de forma positiva en las labores de extinción del incendio de Albaida, todavía activo, como también los del Al Maestrat. Por el contrario, ha detallado que el de Petrer está ya inactivo.

Puig también ha precisado que los alrededor de 1.700 relámpagos (de los que 800 llegaron a tierra) registrados a raíz de las tormentas secas han llevado a mantener a los servicios de extinción en alerta ante la posibilidad de que se pueda producir alguna incidencia a lo largo del día. Como ejemplo, ha señalado que solo en la provincia de Castellón esta situación obligó a actuar en entre 10 y 15 conatos de incendio.

Informe sobre el incidente ferroviario

Por otro lado, respecto al incidente ferroviario registrado cerca de Caudiel, ha señalado que “hay que actuar con máxima diligencia y rigor” para esclarecer sus causas. Ha avanzado en este asunto que la dirección técnica del incendio realizará un informe, que ha sido solicitado por la Generalitat y por la institución provincial, y que sus conclusiones se llevarán a la autoridad judicial y se darán a conocer a la opinión publica. “A partir de ese momento se tomarán las decisiones correspondientes”, ha señalado el president.

Según las últimas estimaciones realizadas este miércoles ya ha calcinado más de 6.000 hectáreas. Desde el departamento de bomberos de Diputación de Castellón se dirige un dispositivo de más de 400 efectivos, incluidos bomberos de Diputación, bomberos forestales de GVA-Sgise, Unidad Militar de Emergencias, Consorcio de Bomberos de Valencia, bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de Castellón, y medios de otras comunidades, concretamente Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia. Treinta medios aéreos combaten desde el aire.

A última hora de ayer miércoles seguían evacuados Bejís, Torás, Teresa, Sacañet y el camping de Viver debido al avance del incendio. Los medios de extinción trabajan por contenerlo, pese a las enormes dificultades de las últimas horas, con un comportamiento extremo del fuego que calcinó un camión de bomberos, hirió a dos bomberos del departamento de Diputación de Castellón y a uno de los medios de Aragón. Un avance imparable durante varias horas, que hoy tratan de contener con redoblados esfuerzos, aunque en estos momentos sigue sin estar estabilizado. Cabe recordar que la orografía del terreno es tremendamente dura, con profundos barrancos, una tupida masa forestal, y las presencia de aldeas y urbanizaciones diseminadas a lo largo del territorio, que también se han visto amenazadas.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana