Alt Palancia: Pina de Montalgrao supera els danys de la dana de 2024 amb 200.000 euros del Govern Provincial i Autonòmic


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/10/251079_161872/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 21-10-2025
Pina de Montalgrao supera els danys de la dana de 2024 amb 200.000 euros del Govern Provincial i Autonòmic

Hace casi un año, Pina de Montalgrao no era ajena a los desastres. Fue entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, cuando una inundación arrasó con infraestructuras públicas y vías que han sido reparadas un año después.

'Lo hicimos gracias al apoyo económico que nos dieron los que más tienen', explica María Ángeles Murria, alcaldesa de Pina de Montalgrao. "Porque nuestros recursos son limitados y la devastación nunca podría haberse restaurado sin recurrir a gobiernos supramunicipales".

A Pina de Montalgrao llegó una ayuda rápida y directa desde la Diputación y también estuvo presente la Generalitat Valenciana con una línea extraordinaria 'que nos permitió superar el acontecimiento'. Una suma de 200.000 euros que han garantizado a la localidad 'soluciones' y a la que se han sumado los 23.595 euros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

'Hoy han llegado las soluciones porque teníamos a nuestra disposición este dinero, que para un pueblo como Pina de Montalgrao ha sido una bendición'. La inversión que avala el Ayuntamiento y la Diputación Foral y que, lamentablemente, no se ha visto reforzada con la inyección del Gobierno de España. En la comarca del Alt Palancia ningún municipio se ha beneficiado de estos fondos, que se han repartido 560.317,13 euros entre 12 localidades.

Murria recuerda que Pina de Montalgrao fue una de las 71 localidades afectadas por la riada de hace un año. Un conjunto de municipios afectados de los que sólo 12 se han beneficiado de la ayuda de Pedro Sánchez. 'Hubiéramos celebrado que Pina también hubiera sido recordada al recibir esta inversión. Nosotros también sufrimos los estragos de estas lluvias. Afortunadamente ya nos hemos recuperado', concluyó la alcaldesa.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana