Burriana: La exposición de Fallas se convertirá en Museu con la ayuda de la arqueología


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/179986_107931/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/12/179986_107931/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/12/179986_107931/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-12-2018
La exposición de Fallas se convertirá en Museu con la ayuda de la arqueología

La actual exposición de fallas que se encuentra en la planta alta del Centre Municipal de Cultura 'La Mercé', se convertirá en Museu Faller. El concejalía de cultura del consistorio burrianense trabaja y ya ha mantenido reuniones al respecto, para cumplir las exigencias requeridas con el fin de conseguir la catalogación de museo. Eso significará que la instalación tendrá que cumplir unos requisitos mínimos, pero por el contrario estará en condiciones de recibir subvenciones públicas.
De hecho, explicó el edil de cultura, Vicent Granel, "probablemente la próxima semana vendrá gente de la Conselleria para visitar las instalaciones y, de este modo, agilizar la tramitación para conseguir que sea Museu". De manera paralela a esta visita, ya hubo una reunión previa y el consistorio burrianense está preparando la documentación requerida para que también se pudiera revisar de manera que en cuanto se presente, ya sea seguro que recibirá el visto bueno.
Pero para conseguir esta catalogación, el futuro Museu Faller debe compartir dependencias e incluso personal funcionario con otros departamentos municipales. Así, compartirá con el Museu Arqueològic las dependencias de almacén y la sala de restauración, y también compartirá dependencias con la biblioteca. Por otra parte, el futuro museo debe contar con director y auxiliar administrativo, dos puestos que ostentarán las mismas personas que ya están al frente del Museu Arqueològic.
Por otra parte, el presupuesto municipal de 2019 que previsiblemente se aprobará este próximo jueves, contempla una partida para el Museu Faller y, así, cumplirá otra de las exigencias requeridas.
Otras cuestiones que también debe cumplir y que son asequibles son las de que se produzca una renovación de piezas -cada año se ingresarán, cuanto menos los 'ninots indultats'- y también está prevista una renovación de la documentación expuesta, algo a lo que ya se comprometieron en su días las entidades falleras promotoras de esta iniciativa y de hecho, existe una gran cantidad de fondos que no están expuestos por falta de espacio, pero que se encuentran perfectamente documentados.
Por otra parte, aprovechando que en la actualidad la sala no es más que una exposición, el consistorio ha solicitado una subvención de 5.000 euros que va destinada a promover muestras que tiene que ver con la Unesco y que tiene cabida por la declaración de las fallas el pasado año como Patrimonio Inmaterial. Pero en el futuro, explicó Granel, lo que se quiere es que se reciban ayudas regulares y de ahí el interés por cumplir los requisitos para convertirse en un Museu Faller.
La sala expositiva, que se ha llevado a cabo tras la movilización de la Federació de Falles y el Grup d'Estudis Històrics en los presupuestos participativos de 2017, se inauguró el pasado 8 de septiembre, dentro de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana