Burriana: Burriana, sin análisis de COVID en aguas residuales porque la alcaldesa no renovó el contrato


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/1/197039_122575/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 10-01-2021
Burriana, sin análisis de COVID en aguas residuales porque la alcaldesa no renovó el contrato

Burriana está inmersa en la tercera ola de contagios de COVID-19 y la afronta desprovista de análisis de rastro de COVID-19 en las aguas residuales. Ya pasó en la segunda oleada y sigue así. El motivo, que caducó el primer contrato y la alcaldía no ha tenido a bien renovarlo. No lo hizo en octubre y a día de hoy sigue pensando si lo renueva o no.

Mientras, el virus no da tregua. El Coronavirus sigue infectando a vecinos e incluso está detrás de la muerte de varias personas de la localidad. Pero Burriana no dispone de unos análisis que anticipan el repunte.

Otros municipios sí han advertido a la población de mensajes del tipo "nos han llegado datos de los últimos análisis de rastro de COVID y no son buenos. Extremen las precauciones", que han enviado a sus vecinos en plenas fiestas de Navidad.

El Ayuntamiento ha gastado más de 200.000 euros en cuestiones superfluas o prescindibles sólo en el mes de diciembre y, sin embargo, la alcaldía ha querido 'ahorrar' en salud.

La edil popular Consuelo Suay descubrió en el último pleno esta inacción de la alcaldía respecto al contrato de análisis de aguas residuales para detectar COVID-19, algo a lo que Safont, ante las evidencias y pruebas que le mostraba Suay, sólo pudo que asentir.

La prórroga del contrato suponía un gasto de apenas 3.000 euros y Suay le echó en cara a la alcaldesa que, a pesar de que los informes de la empresa llegaban cada semana, "no se enviaban a Salud pública" a pesar de que suponen una "alerta temprana de detección de focos de COVID-19".

No es más que otra falta de gestión del día a día y de la Crisis del COVID-19 en el Ayuntamiento de Burriana.

Los análisis de las aguas residuales son una alerta del incremento de COVID mucho antes de que estos repuntes se reflejen en las estadísticas oficiales de Conselleria.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana