Burriana: Burriana se olvida de la ecología: Arboricidio en el Jaume I


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/5/197888_123272/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/5/197888_123272/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/5/197888_123272/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 05-05-2021
Burriana se olvida de la ecología: Arboricidio en el Jaume I

Burriana parece haberse olvidado de la ecología, el medio ambiente y los seres vivos, ya sean árboles o animales. Y es que si bien el equipo de gobierno ha venido plantando árboles en la zona marítima, también lo es que muchos han perecido.

Pero los casos más graves de desatención a los seres vivos se están dando en la actualidad. La semana pasada se taló una carrasca de medio siglo de antigüedad, más que el propio Instituto Jaime I. Una carrasca que estaba en el propio centro educativo y que era todo un emblema, tanto que incluso estaba bautizada: Jaumita. Y es por eso que algunos lo ha calificado de 'arboricidio educativo'. Y se que el hecho se ha producido justo dentro de un instituto. Y además, cuánto se estrene el nuevo IES, no habrá sombra. La han talado. Junto con Jaumita, la carrasca, también han talado a Jaumito, un sauce llorón, también de grandes dimensiones.

El diseño del equipo de arquitectos de Santatecla, y la permisibilidad de la Conselleria d'Educació y del Ayuntamiento de Burriana han facilitado este 'arboricidio educativo' y luego tratan de promocionar 'el día del árbol'.

Pues esa encina ya no servirá para inculcar sentimiento de ecología el día del árbol cuando el instituto se vuelva a poner en marcha. La encina ya no está. El equipo de gobierno -y eso que la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha ostentado cargos directivos en el IES Jaume I- no se ha preocupado por 'salvarla' y conseguir que mantuviese su privilegiada posición en el instituto.

Otro ejemplo de esta desatención ha sido la reciente tala de una gran cantidad de árboles -cipreses y plataneras- en la variante a Burriana. Una tala que ha coincidido con el periodo de anidación de varias aves. Los habituales viandantes de esta zona han denunciado su malestar y pesar por la gran cantidad de huevos rotos por el suelo como consecuencia de la tala de estos árboles. Una tala que ya lleva realizada varios días y que, sin embargo, tiene las obras paralizadas ya hace varios días, prueba inequívoca que no era imprescindible acometer la tala en estas fechas.

La concejalía de Medio Ambiente debe de estar muy atareada en otras cuestiones, y por eso le han pasado altas estas otras y esto que ese instituto, Jaime I, es al que pertenecen *profesionalment la subdirectora territorial de educación, Maria José *Palmer, y también la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana