Burriana: Vox pide reclamar a la Generalitat el más de medio millón de euros que debería invertir anualmente en el Puerto de Burriana


 
La Plana al Dia | Burriana | General | 06-05-2021
 

La Generalitat Valenciana debería invertir alrededor de 578.000 €/año en función de los ingresos que obtiene como rendimiento económico de la instalación. Pero la realidad es muy diferente y ahí están los problemas que atesora, entre los que se encuentra un dique cerrado al tránsito de personas por los graves riesgos de seguridad que presenta.

En la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Burriana, Vox pide "instar a la Generalitat Valenciana a que aporte los datos de facturación del Puerto de Burriana de los últimos diez años, así como los importes de las inversiones en mantenimiento del mismo que se hayan efectuado o que estén pendientes de ejecutar.
Pero también pide "exigir la redacción de los proyectos necesarios y la posterior licitación de las obras de mejoras, reparación y puesta en valor de la escollera de Levante, haciéndola accesible al público en general". En tercer lugar, Vox pide en su moción, "instar a la Generalitat Valenciana, por medio del Puerto de Burriana, a colaborar económicamente en la mejora de la protección de la costa sur de Burriana (Serratella)".
Vox, a través de su portavoz, Juan Canós, asegura que "esta Moción no es contra ningún partido político y sí en defensa de los derechos que les
corresponden a los vecinos de Burriana, en particular, y de todos en general, para poder disfrutar de la escollera y defender el mantenimiento en condiciones óptimas de un puerto que tanto costó a los vecinos de Burriana y a las Arcas Públicas. Por ello se pretende, que la propia Generalitat sea coherente con su propia legislación y cumpla con lo explicitado en su propia
normativa, pues como reza un principio general de derecho, “Nadie puede ir contra sus propios actos”, y reclamamos en justicia lo que nos pertenece".

Vox asegur que "el Puerto de Burriana es la mayor infraestructura construida en Burriana. El Puerto de Burriana nació como respuesta a las condiciones infrahumanas de trabajo en las que nuestros antepasados se veían obligados a trabajar para poder cargar los barcos que fondeaban frente al Grao y poder exportar nuestras naranjas a los principales mercados europeos".

Desde la obtención de la concesión para su construcción por parte de D. Joaquín Peris Fuentes en 1.903, sin ningún tipo de subvención oficial, las controversias, personalismos y dificultades para encontrar financiación dilatan hasta lo inaudito el inicio de las obras. Pero en 1.917, durante la primera Guerra Mundial, inmersa Burriana en una grave crisis económica y social, "el bloqueo marítimo y las dudas de la población sobre la gestión del concesionario provocan un estallido social bajo el lema “Barcos Pan y Trabajo”, precipitando la la cesión de los derechos de la Concesión obtenida en 1.903 a favor del Ayuntamiento".

Siguen las dificultades para la financiación del Proyecto hasta que en 1.918 aparece la figura de D. Jaime Chicharro, Diputado a cortes por el distrito de Nules. Su gestión al respecto desemboca en la consignación en los Presupuestos del Estado de 300.000 pesetas de 1.920 para el inicio de las obras, que se producirá a finales de 1.926.

En 1.928 ya está construida la escollera de Levante y los tinglados para el almacenamiento provisional de la fruta. El 11 de diciembre de ese año se efectúa la primera carga. Con el tiempo el Puerto de Burriana llegó a ser el mayor en cuanto a volumen de exportación de cítricos, superando a los de Valencia y Castellón, aportando riqueza y bienestar a nuestra ciudad hasta que el desarrollo del transporte terrestre lo hizo languidecer a principios de los años 70.

El puerto de Burriana fue transferido por el Estado a la Generalitat mediante el Real Decreto 3059/1982, de 24 de julio, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº279 de 20 de noviembre de 1982. Desde esa fecha la Generalitat ejerce sus competencias en materia de puertos, entre las que se
encuentran la planificación, construcción, gestión, explotación, prestación de servicios, conservación, señalización, policía y vigilancia de los puertos que no sean de interés general del Estado, como es el caso de Burriana.

Hasta el año 2.010 la Generalitat promovió distintas infraestructuras portuarias tales como la nueva Lonja, la Escuela de Vela o la concesión de la Explotación de la escollera de Poniente que han dinamizado y mejorado el Puerto.

"Desde entonces, ninguna actuación digna de mención. Pero la gran olvidada del puerto de Burriana ha sido siempre la primera fase que se construyó,
la Escollera de Levante, estando desde finales de los 80 cerrada al acceso público. El estado de la misma es vergonzoso, semiderruida en su tramo inicial y sin reparar su deteriorada estructura por la acción de los elementos tras décadas de abandono".

Según la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, en su Artículo 85. Afección de ingresos portuarios, dice : De acuerdo con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 1/2015, del 6 de febrero, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, los ingresos por tarifas y tasas quedarán afectados, en un 40 por ciento de su importe, a satisfacer las inversiones de mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias del propio puerto de competencia autonómica, contribuyendo a un reparto equitativo de la recaudación de los puertos de la Generalitat.
Es por ello por lo que, añade Canós, "según los datos a los que hemos tenido acceso sobre la facturación del Puerto de Burriana entre los años 2014 y 2018, si multiplicamos la media anual obtenida por el nº de años sin invertir, por ejemplo 10 años, las inversiones de la Generalitat deberían haber sido de un total de 5.780.829,80 €. A este importe se le debería deducir el IVA aplicable en cada año":

TOTAL 7.226.037,24
40% 2.890.414,90
MEDIA 578.082,98
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana