Burriana: Safontgate: Investigan el uso de la tarjeta de la Federació de Comerç para uso personal de una integrante del PSOE


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/224964_142436/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 24-03-2024
Safontgate: Investigan el uso de la tarjeta de la Federació de Comerç para uso personal de una integrante del PSOE

Al equipo de Maria Josep Safont parece que no paran de salirle vías de agua. A los ya conocidos problemas con la justica en el Juzgado de lo penal de Vila-real por el tema de Golf Sant Gregori, con ella y su ex edil de urbanismo -Bruno Arnandis- investigados, ahora se le pueden unir nuevos daños colaterales. Y es que se está investigando un presunto uso ilícito de la tarjeta de crédito de la Federació de Comerç de Burriana para los usos personales de la que iba camino de ser concejal en el Ayuntamiento de Burriana con la propia Safont.

Iba en listas y sólo la decisión del pueblo de Burriana de suspender su gestión y apartar a Safont y su equipo del gobierno de Burriana, impidió que hoy pudiese gestionar parte de los presupuestos públicos. A tenor de los indicios que se investigan, parece que Safont no tuvo muy buen ojo al escoger a algunos de sus acompañantes de lista.

Al parecer, durante cerca de 15 meses, entre ellos los cinco anteriores a las elecciones municipales, se habrían cargado numerosos gastos particulares a la cuenta de la Federació de Comerç.

Unas sospechas que, a falta de una confirmación oficial, quedarían probadas con el hecho de un ingreso de mil euros que se realizó para devolver lo gastado poco antes de hacer efectivo el traspaso a la nueva junta directiva de la Federació de Comerç.

Ya empiezan a entenderse los nervios de algunos comerciantes por seguir en el equipo directivo de la Federació de Comerç e incluso las amenazas de impugnación de los resultados de la votación que los envió, como al PSOE, a la calle.

Y es que no parece que haya ninguna explicación lógica para justificar cargos a la cuenta de la Federació de Comerç de gastos en juegos de Google pay o de Amazon. Del mismo modo, no se puede entender que desde la Federació de Comerç de Burriana, en lugar de favorecer el comercio en las tiendas de Burriana se realicen compras en el Carrefour, en un restaurante o en un chino de Vila-real, entre otros.

Ese dispendio económico supuestamente irregular se hizo durante quince meses con una tarjeta que custodiaba una integrante de la lista del PSOE a las pasadas elecciones municipales y quien durante muchos meses tuvo un contacto directo como presidenta de la Federació de Comerç con la entonces alcaldesa, Maria Josep Safont, y la también entonces edil de comercio, Sara Molina, ambas también integrantes de la lista de los socialistas de Burriana a los comicios municipales de mayo de 2023, junto a los Aparisi, Rius, Monferrer...

Pero parece que eso sólo podría ser la punta del iceberg por cómo ha gestionado el Ayuntamiento de Burriana, o ha dejado gestionar, el dinero que concedía a una Federació de Comerç que parece que controlaban entre muy pocas personas.

Si se analizan los movimientos de la directiva de la Federació de Comerç durante los cuatro años en los que la delegación de comercio dependió del PSOE, parece que la Federació era más bien un 'chiringuito' de unos pocos, muy pocos, que como si fuesen un equipo de fútbol, se iban relevando para seguir gestionando y, sobretodo, tener callado al comercio de Burriana.

Tal vez comienzan a verse los motivos de la opacidad con la que se actuaba por parte de algunos integrantes de la directiva de la Federació, con un grupo de whatsapp en el que los asocidos sólo podían leer, pero no preguntar, mostrar alguna desavenencia...

Pero también con el beneplácito del Ayuntamiento, pues, parece que era norma no escrita pertenecer al grupo afín de la Federació para obtener un premio en los concursos municipales de escaparates; los mensajeros reales iban sólo a las puertas de los comercios de la Federació... pequeñas acciones que favorecían el 'clientelismo' de la cúpula directiva.

Falta por ver hasta dónde los cambios de gobierno en Ayuntamiento y Federació de Comerç siguen hundiendo un barco del PSOE de Burriana que va a la deriva, sin timón ni capitán y con la tripulación a punto de estallar en conflicto civil.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana