Burriana: Safontgate (III): La ex alcaldesa llegó a autorizar el pago de más de 80.000 euros al año en contratos 'a dedo' a un único proveedor de la Federació de Comerç


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/225103_142528/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 26-03-2024
Safontgate (III): La ex alcaldesa llegó a autorizar el pago de más de 80.000 euros al año en contratos 'a dedo' a un único proveedor de la Federació de Comerç

Ser 'mandamás' de la Federació parece que hubo un tiempo en que fue un trampolín económico para la empresa propia. Al menos eso podría deducir quien se preocupase en mirar los números de los proveedores del gobierno de Maria Josep Safont. Y es que resulta curioso que la empresa de uno de los directivos con más poder de la Federació de Comerç de Burriana incrementara la facturación al Ayuntamiento como si de espuma se tratase. Hubo quien pasó de facturar unos 2.000 euros/año a más de 80.000 euros/año al Ayuntamiento que presidía Safont y no sólo un año, ni dos, ni tres...

Un vinilo, ropa laboral, gel hidroalcohólico o piruletas. Parecen los productos que pueden encontrarse entre los pasillos de una gran superficie. Pero no. Son los productos que como si se tratase de la gabardina del Inspector Gadget, le sirvió al Ayuntamiento de Burriana la misma pyme. Todos la misma pyme (turismo, deportes, vía publica, fiestas, comercio...)

Compras que realizaron la gran mayoría de las concejalías del equipo de gobierno de Safont durante los últimos cuatro años y que pueden comprobarse en el portal de transparencia.

Algún mal pensado diría que "parece que cuanto más 'controlado' (léase calladitos) se tenía a los comercios de Burriana, más crecía la facturación... pero la facturación de una misma empresa, la de un dirigente de la Federació de Comerç". Y es que las piruletas, por ejemplo, no se encargaron a un kiosko de Burriana. O los equipos de autoprotección y el gel hidroalcohólico no se compró a una empresa especializada, y así con el resto de productos". Pero eso sólo es una de las deducciones que podrían extraerse al inspeccionar el portal de transparencia.

De cualquier forma, se trataría de contratos menores, legales. Pero éticamente reprobables por coincidir el incremento del 2.000% con el paso por la Junta de la Federació y dejando de lado Safont y sus concejales, al resto de comercios de Burriana.

Se supone que acumular todas estas variadas contrataciones no tiene nada que ver con la siempre curiosa minimización de demandas/críticas a la concejala de comercio de la última legislatura y el no alzar la voz en, por ejemplo, la tardanza en sacar los bonos comerciales.

A falta de explicaciones oficiales, tal vez los afiliados del PSOE puedan empezar a sacar sus propias conclusiones sobre los motivos por los que Safont perdió la alcaldía!
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana