Burriana: La playa del Grao de Burriana logra por primera vez la Bandera Azul junto a las de Malvarrosa y El Arenal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/5/244222_156765/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 11-05-2025
La playa del Grao de Burriana logra por primera vez la Bandera Azul junto a las de Malvarrosa y El Arenal

El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Turismo y Medioambiente, ha logrado un hito histórico al obtener por primera vez la Bandera Azul para la Playa del Grao, un reconocimiento internacional que certifica la calidad del agua, la accesibilidad, la seguridad y el compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental. La Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha concedido este distintivo a las playas del Grao, Malvarrosa y l’Arenal, situando al municipio entre los destinos turísticos costeros mejor valorados del litoral mediterráneo.

Este galardón, de carácter internacional, premia el esfuerzo continuado del consistorio burrianense por garantizar unas playas limpias, seguras y respetuosas con el entorno natural. Desde hace años, la ciudad mantiene una trayectoria ascendente en el cuidado del litoral, revalidando anualmente los reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales.

A esta distinción se suma la reciente renovación de la Bandera Ecoplayas 2025 en la playa del Arenal y la incorporación por primera vez de la playa de la Malvarrosa en esta categoría, dentro de la modalidad “Playas Costeras, Zona Mediterránea”, concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Este galardón pone en valor aspectos clave como la educación ambiental, el reciclaje, la sostenibilidad, la inclusión de personas con diversidad funcional y la aplicación de buenas prácticas ambientales en el litoral.

Además, el Clot de la Mare de Déu, también ha renovado este 2025 la distinción del Sendero Azul, un reconocimiento otorgado por ADEAC que premia aquellos itinerarios que, además de su valor paisajístico y natural, promueven la educación ambiental y el uso sostenible del litoral. Con motivo de esta renovación, el alcalde, Jorge Monferrer Daudí, junto a la concejal de Turismo y Medio Ambiente, Noelia Peris, izaron el pasado mes de abril de forma oficial la bandera del Sendero Azul en un acto simbólico que reafirma el compromiso del municipio con la conservación del entorno natural.

La concejal de Turismo y Medio Ambiente, Noelia Peris, ha destacado que “hoy es un día histórico para Burriana. Por primera vez, nuestra Playa del Grao ha sido distinguida con la Bandera Azul, un reconocimiento internacional que certifica la calidad de nuestras aguas, la accesibilidad, la seguridad y nuestro compromiso firme con la sostenibilidad y la educación ambiental”. Según Peris, “este logro no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de todo el equipo técnico municipal, los servicios de limpieza, socorrismo, mantenimiento y, por supuesto, la implicación activa de nuestra ciudadanía. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento”.

Peris ha subrayado también que “contar con tres Banderas Azules” en el Grao, Malvarrosa y l’Arenal, “refuerza el posicionamiento de Burriana como destino turístico de calidad, y pone en valor nuestro compromiso medioambiental además de situarnos en el mapa como ejemplo de gestión responsable del litoral”. La edil ha añadido que “seguiremos trabajando para que nuestras playas sigan siendo espacios accesibles, seguros, sostenibles y acogedores para vecinos y visitantes”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana