Castelló: Castelló apuesta por la sostenibilidad como oportunidad para la reinserción laboral


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199822_125051/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-01-2022
Castelló apuesta por la sostenibilidad como oportunidad para la reinserción laboral

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado el contrato para el servicio de recogida, transporte y gestión de ropa usada, calzado y textil en contenedores viarios. Una contratación adjudicada mediante el sistema de contrato reservado para centros especiales de ocupación de iniciativa social o empresas de inserción, que en este caso ha sido para Reciplana Recuperaciones 2010 S.L.

Se trata de la segunda de las contrataciones mediante este procedimiento que desarrolla el área de Reciclaje, dirigida por Ignasi Garcia, después de la del servicio de recogida de pilas usadas. De hecho, el concejal Garcia ha destacado que la apuesta por la contratación reservada "es una vía para generar ocupación a personas en riesgo de exclusión, y por tanto crea oportunidades laborales a personas que de otro modo o no tendrían o tienen más dificultades en el mercado sociolaboral".

En palabras de Garcia, "la lucha por la justicia climática tiene que ir de la mano de la justicia social, porque no habrá avances sociales ni recuperación económica sino va acompañada de una mirada ecológica y sostenible, y la protección del medio ambiente tiene que ser también una oportunidad para generar trabajo".

Este modelo que fusiona la sostenibilidad y la reinserción laboral a través de la contratación pública con fines ecológicos y sociales, ya ha levantado inquietudes en otras administraciones de la Comunidad Valenciana, las cuales quieren implementarlas en sus instituciones, según ha explicado el responsable de la política de reciclaje en el municipio.

Con esta nueva adjudicación, Castelló sumará 15 contenedores más en las calles para la ropa usada y pasará a tener 70. Los nuevos, se ubicarán en distintas zonas de la ciudad y la frecuencia de recogida será de dos veces a la semana.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana