Castelló: El Mejor Torrezno de la Comunidad Valenciana se hace en Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/2/223688_141436/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/2/223688_141436/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 28-02-2024
El Mejor Torrezno de la Comunidad Valenciana se hace en Castellón

El bar de pintxos Estraperlo en Castellón de la Plana se alza con el título y representará a la Comunidad Valenciana en la final del Mejor Torrezno del Mundo que se celebrará el 10 de marzo en Burgo de Osma (Soria).

El Concurso de El Mejor Torrezno del Mundo ha buscado por primera a su representante en la Comunidad Valenciana y el ganador ha sido el bar de pintxos Estraperlo ubicado en Castellón de la Plana (Carrer de Temprado, 6). Su buen hacer y la perfecta presentación de este manjar de la cocina soriana que tanto deleita a los paladares valencianos le han hecho que represente a la Comunidad Valenciana en la final de El Mejor Torrezno del Mundo que será el próximo 10 de marzo en Burgo de Osma.

Rafael Argaiz, artífice de estas maravillosas 'barritas energéticas' es vasco, de Bilbao, pero de familia soriana y veraneó muchos años de su infancia en el pueblo de Berlanga de Duero. Lleva desde hace 8 años este local de pintxos y siendo, gracias a sus torreznos, uno de los embajadores de la gastronomía soriana en Castellón y haciendo los mejores Torreznos de la Comunidad Valenciana.

La gran afición al buen Torrezno de Soria en la Comunidad Valenciana hace que este gran aperitivo se vea cada vez con mayor frecuencia en las barras de los bares. Los participantes tuvieron que llevar varios Torreznos perfectamente fritos y sabrosos de la Marca de Garantía Torrezno de Soria para una cata a ciegas en la que se valoró tanto el sabor, como el aroma, la textura y la presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de Soria.

En la categoría de aficionados (personas que no se dedican al mundo de la hostelería o cocina) pero que son grandes amantes de este embajador de la gastronomía de Soria la representante de la Comunidad Valenciana será Carmen Morales Hernández.

Esta semifinal de la Comunidad Valenciana contó con 4 restaurantes (2 de Valencia y 2 de Castrellón) y otros 4 cocineros aficionados. La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio, son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León.

Los finalistas de Valencia se sumarán al resto de finalistas que han sido seleccionados durante el mes de febrero en diversas localidades de Soria, Navarra, Burgos, Zaragoza y Madrid para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 10 de marzo. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un Torrezno de Soria tradicional ante el público y, que posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no sólo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, el magro meloso, sino también la presentación, el tamaño... de tan insigne producto soriano.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana