Castelló: Órbita busca 10 startups para convertir su potencial en éxito con 100.000Euro en premios
Castelló: Castellón aprobará una declaración institucional para aumentar la plantilla de examinadores y reducir listas de espera en el carnet de conducir

El concejal portavoz del Gobierno municipal, Vicent Sales, ha anunciado hoy que el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Castellón aprobará una declaración institucional, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, para instar al Gobierno de España a incrementar la plantilla de examinadores y administrativos necesarios para mejorar el sistema de exámenes de conducción.
Sales ha explicado que 'se trata de una iniciativa que requiere de una solución de urgencia ya que el número insuficiente de profesores y examinadores de autoescuela está afectando a miles y miles de ciudadanos en proceso de obtener su permiso de conducir'.
El edil ha hecho hincapié en que 'la lista de espera para sacarse el carnet de conducir en la provincia de Castellón supera las 4.500 personas, lo que evidencia que la problemática derivada de la falta de examinadores se ha enquistado y supone unas esperas de entre tres y cuatro meses para poder presentarse'.
Vicent Sales ha compartido las cifras que documentan esta declaración institucional 'que son las que ofrece la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), que apuntan que son más de 60.000 alumnos los que se encuentran en lista de espera para realizar su examen práctico de conducir, una vez aprobado el examen teórico'.
Así, esta declaración institucional 'recoge las demandas y se hace eco de las peticiones que nos llegan desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS), que calcula que para cubrir las necesidades de la provincia de Castellón se necesitan, de media para todo el año, como mínimo, unos doce examinadores'.
Para el concejal 'esta situación no solo genera frustración entre los aspirantes, sino que también pone en grave riesgo la viabilidad económica de las autoescuelas, que ven limitada su capacidad para formar a nuevos conductores'.
El portavoz del Gobierno municipal también ha asegurado que 'la obtención del carnet de conducir es vital también para muchas personas a la hora de conseguir un empleo o contar con una suficiente independencia para realizar sus propios desplazamientos por motivos laborales, de estudios o personales. Por eso, hay que reducir estas listas de espera reforzando las plantillas de profesores, examinadores y administrativos en las propias Jefaturas de Tráfico'.
Por todo ello, la declaración institucional impulsada desde el Partido Popular 'acuerda instar al Gobierno de España a incrementar las plazas de funcionarios examinadores y administrativos necesarios para el examen del permiso de conducir en Provincia de Castellón, y así poder reducir la actual lista de espera, que supera esas 4.500 personas en la provincia de Castellón'.
Así mismo también insta al Ejecutivo 'a ampliar con más efectivos la bolsa de empleo de examinadores interinos y administrativos, bajo criterios claros y transparentes en la Jefatura Central de Tráfico, para mejorar el funcionamiento de esta e incrementar la capacidad de examinar de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, así como dar.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana