Castelló: La Unió Llauradora dice que la granizada causó daños en 756 hectáreas en cultivos de Castellón y 800.000 euros en daños económicos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/5/244257_156796/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/5/244257_156796/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-05-2025
La Unió Llauradora dice que la granizada causó daños en 756 hectáreas en cultivos de Castellón y 800.000 euros en daños económicos

La Unio Llauradora informa que las tormentas acompañadas de granizo del pasado sábado afectaron a 756 hectáreas de cultivo en la provincia de Castellón (Plana Baixa y Alto Palancia) con unas pérdidas iniciales estimadas en más de 800.000 euros.

Las comarcas más afectadas por este episodio de tormentas con pedrisco en la Comunitat Valenciana son Utiel-Requena, La Serrania, Camp de Turia y Camp de Morvedre en Valencia, y la Plana Baixa y Alto Palancia en Castellón.

Los cultivos más dañados por la granizada fueron citricos, almendros, olivar, cereal y viña, con pérdidas principalmente en citricos, seguido de almendro, olivar, cereal y citricos.

Se presentaron además pérdidas en la comarca de La Serranía, Alto Palancia, Camp de Turia, Plana Baixa y Camp de Morvedre, con afectaciones en hectáreas y millones de euros de pérdidas por comarca.

La Unio solicitará las peritaciones necesarias, ayudas y medidas fiscales y de Seguridad Social para paliar los daños ocasionados por la granizada en los cultivos de la zona.

Se propone además la agilización de las peritaciones, la no aplicación de franquicias en los seguros agrarios y la aprobación de ayudas para los titulares de explotaciones agrícolas afectadas.

En cuanto a las acciones concretas para ayudar a los afectados, se busca establecer ayudas directas para los titulares de explotaciones y condonación del IBI de las parcelas y construcciones afectadas.

La Unio Llauradora destaca la importancia de actuar rápidamente para que los agricultores reciban las indemnizaciones correspondientes y puedan recuperarse de las pérdidas sufridas.

Las adversidades climatológicas en las zonas afectadas requieren de medidas urgentes y la colaboración tanto de las autoridades como de las entidades pertinentes para mitigar los impactos en los cultivos de la región.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana