Castelló: Castellón aprueba rebajas fiscales para 2026: IBI bajará un 2% y la tasa de basura un 8% respecto a 2023


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/254296_164340/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-12-2025
Castellón aprueba rebajas fiscales para 2026: IBI bajará un 2% y la tasa de basura un 8% respecto a 2023

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado de forma definitiva las nuevas ordenanzas fiscales para 2026, que contemplan la reducción de la cuota del IBI en un 2% y un descenso del recibo de la tasa de basura en un 8% respecto a 2023.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, indicó que también se incorporan medidas para mitigar el impacto del basurazo de Pedro Sánchez y destacó que el sistema de bonificaciones de la tasa de basura será el más ambicioso que ha tenido la ciudad.

Asimismo, se aprobó de forma definitiva el Plan de Reforma Interior PRI-M-57 en la zona de la Marjaleria, delimitada por la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou, lo que aporta seguridad jurídica a los vecinos.

En cuanto a la tasa de basura, Redondo detalló las bonificaciones para 2026: un descuento del 50% por realizar al menos siete visitas al ecoparque, válido también para inquilinos si acreditan visitas durante 2025 y hasta el 1 de marzo de 2026; un 3% adicional por domiciliar el recibo; cuotas reducidas para familias numerosas; y bonificaciones de hasta el 20% para empresas que gestionen residuos y acrediten antes del 31 de marzo de 2026.

Redondo aseguró que con estas medidas miles de castellonenses pagarán menos que antes del basurazo de Sánchez.

Además, el edil señaló que este gobierno bajará otro 2% el recibo del IBI, el impuesto más importante para las familias, y los vecinos pagarán un 8% menos que en 2023, con lo que se cumplirá el compromiso de la alcaldesa Begoña Carrasco de una rebaja del 10% en este impuesto al final de la legislatura.

Otra medida para 2026 es la suspensión de las tasas de terrazas para bares, restaurantes y cafeterías con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de terraza y mantener la ciudad viva y la economía local.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toledo, subrayó que tras dos años de trámites hoy es un buen día para la Marjaleria y que se ha traído al pleno la aprobación definitiva del PRI-M-57 en la zona de Patos Gumbau.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana