Castelló: El PSPV vota en contra del presupuesto de PP y Vox por considerarlo un engaño y un 'basurazo' de Carrasco


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/254521_164502/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-12-2025
El PSPV vota en contra del presupuesto de PP y Vox por considerarlo un engaño y un 'basurazo' de Carrasco

El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra de los presupuestos para 2026 del gobierno de PP y Vox, al considerar que son cuentas ficticias plagadas de engaños que abandonan áreas clave como la vivienda, la sostenibilidad y los servicios sociales y que, de nuevo, incrementan la presión fiscal para los castellonenses y agravan el 'basurazo' de Carrasco.

Patricia Puerta, portavoz socialista, recordó que, según la alcaldesa, en 2025 se bajarían los impuestos en 2 millones de euros, pero la realidad es que este año se recaudará 8 millones más entre tasas e impuestos municipales; además, no se sabe dónde han ido a parar.

Para 2026 el gobierno afirmó mitigar el efecto del 'basurazo', pero en términos fiscales solo municipales, la recaudación sube 712.000 euros respecto a 2025; si se compara con el último presupuesto del Acord de Fadrell de 2023, el incremento alcanza 14,5 millones.

La portavoz subrayó que desde que gobierna Begoña Carrasco los vecinos sufren mayor presión fiscal; además, ninguno de esos 14,5 millones se destina a vivienda, empleo, bienestar social, limpieza o mantenimiento de barrios.

A ello se suma que, según Puerta, PP y Vox intentan aumentar la deuda; recuerda que en 2015 la deuda era 82,2 millones y se redujo a 30 millones en 2023; ahora la previsión de deuda a largo plazo para cierre de 2026 es casi 55 millones.

Vivienda: uno de los apartados más sonrojantes es la vivienda; se afirma que la alcaldesa habló de la legislatura de la vivienda para abrir partidas de 44.000 euros a ayudas al alquiler social, juventud, vivienda social y rehabilitación; Puerta afirma que se apuesta por burlarse de los castellonenses.

Además, desaparecen ayudas para fomento de empleo; se penaliza a entidades sociales, pymes y autónomos al limitar a dos convocatorias; decenas de proyectos de empleo para personas vulnerables no podrán ejecutarse, cerrando puertas a la inserción laboral de muchas familias.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana