Castelló: Castellón activa un amplio dispositivo especial de seguridad para la Nochevieja
Castelló: Castellón aprueba un presupuesto de 253.220.203 euros para 2026 y reserva 7.400.000 euros a Cultura y Educación, además de 11,6 millones de euros en fondos UE para oasis climáticos en 18 colegios
El Ayuntamiento de Castellón aprobó antes de terminar 2025 el presupuesto para 2026, que asciende a 253.220.203 euros. De ese total, la macroárea de Cultura y Educación contará con 7.400.000 euros.
La inversión busca impulsar programas educativos, promover la igualdad de oportunidades y apoyar el talento, además de programas de concienciación y salud emocional para los jóvenes. En el ámbito cultural, se apuesta por una programación de calidad con actividades y eventos para todos los públicos que fortalecen la proyección de Castellón a nivel nacional e internacional y contribuyen a la desestacionalización turística.
La alcaldesa Begoña Carrasco ha subrayado que invertir en educación y cultura es invertir en bienestar, igualdad de oportunidades y el futuro de las niñas y niños. Se reforzará el Plan de Conciliación Familiar con escoletes durante las vacaciones de Pascua, Navidad y Verano, y se mejorarán las instalaciones educativas además de fortalecer la cultura para todos.
Oasis climáticos en 18 colegios: la inyección de 11,6 millones de euros en fondos europeos permitirá destinar hasta 1.814.887 euros en varias anualidades para crear oasis climáticos y dotar de zonas de sombra a 18 centros educativos.
El proyecto Castellón Naturaleza en Red, que en 2026 recibirá 3,5 millones de euros de financiación de la UE, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Renaturalización que incluirá cubiertas y pérgolas vegetales, huertos escolares, jardines mediterráneos y polinizadores para mejorar el aislamiento térmico de los patios y generar más zonas de sombra.
Los centros que se beneficiarán serán CEE Castell Vell, CEIP Castalia, CEIP San Agustín, CEIP Tombatossals, CEIP Isabel Ferrer, CEIP Enriqueta Agut, CEIP Bernat Artola, CEIP Blasco Ibáñez, CEIP Isidoro Andrés, CEIP Estepar, CEIP Mestre Antonio Armelles, CEIP Juan G. Ripolles, CEIP Mestre Carlos Selma, CEIP Manel Garcia Grau, CEIP Gaeta Huguet, CEIP La Marina, CEIP El Pinar y CEIP l'Illa.
Esta iniciativa, pionera en Castellón, se desarrollará mediante un proceso participativo con la comunidad educativa y tiene como objetivo reducir el impacto de las altas temperaturas, mejorar el entorno escolar y generar espacios verdes más saludables e inclusivos y adaptados a las condiciones climáticas, buscando siempre el bienestar de las niñas y los niños y de toda la comunidad educativa.
El presupuesto también prevé mejoras en infraestructuras educativas con aportación municipal.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana



