Burriana: Burriana finaliza la restauración y recolocación de la campana del Nostre Senyor para las fiestas de Sant Blai
Castelló: Un estudio de la UJI y la Fundación Fisabio desmitifica los peligros del parto en el agua
Un estudio realizado por la Universitat Jaume I y la Fundació Fisabio desmitifica los peligros asociados a la inmersión en agua durante el parto. El equipo científico ha observado una reducción en el tiempo de dilatación y de parto, así como menos intervenciones obstétricas en la madre y menos ingresos neonatales.
Las mujeres que utilizan la inmersión en agua durante la dilatación y el nacimiento obtuvieron mejores resultados maternos y neonatales frente a las que reciben analgesia epidural, según el estudio liderado por la comadrona Soledad Carreguí, junto con investigadores del Departamento de Salut de la Plana y de los Departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Enfermería de la Universitat Jaume I.
Las conclusiones destacan que la inmersión en agua se asocia a una mayor probabilidad de parto vaginal espontáneo, menor probabilidad de parto instrumentado con ventosa y a una reducción del tiempo de dilatación y expulsión. En los recién nacidos, el uso del agua se ha relacionado con menor necesidad de asistencia respiratoria y menos ingresos neonatales, y una mayor tasa de lactancia materna exclusiva al alta, especialmente en madres primerizas.
Respecto a las madres, se ha evidenciado una menor necesidad de intervenciones obstétricas durante el parto, como estimulación con oxitocina, cateterismo vesical o toma de muestras de pH de calota fetal por alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal. Los resultados sugieren que la inmersión en agua favorece la fisiología del parto y se presenta como una opción válida y segura para vivir un parto más respetado, reduciendo la necesidad de intervenciones médicas que pueden acarrear efectos adversos.
En los últimos años existe una creciente preocupación social y científica por fomentar un parto más fisiológico que evite, en la medida de lo posible, el uso excesivo de intervenciones y la medicalización. Según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente todos los hospitales ofrecen analgesia epidural y el 61,97% de las mujeres optan por esta opción. En España, solo el 16,5% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud disponen de bañeras para el parto y únicamente un 5% permiten el parto en el agua.
El equipo investigador espera que este estudio contribuya a apoyar e impulsar la instalación de bañeras en otros hospitales, ofreciendo así la posibilidad de usar el agua tanto durante la dilatación como en el momento del nacimiento. Se trata de un recurso seguro y efectivo que podría estar disponible para todas las mujeres con embarazos de baja complejidad como una opción no farmacológica para aliviar el dolor y ayudar a la madre durante el parto, mejorando la calidad asistencial y la salud de madres y recién nacidos, según el estudio.
El proyecto también ha contribuido a unificar criterios de trabajo sobre la hidroterapia en la dilatación y el parto, con el objetivo de garantizar seguridad y rigor en todo el proceso. Una de las fortalezas es que se ha desarrollado en un único hospital con un protocolo estandarizado de parto en el agua, lo que garantiza la consistencia de los resultados. Además, se ha creado un sistema informático que permite registrar los resultados maternos y neonatales de los partos, tanto en agua como en seco, que incluye variables unificadas y avaladas por la evidencia para su análisis posterior.
El sistema informático fue desarrollado por Ricardo Chalmeta, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana





