Almassora: Almassora inicia esta tarde las labores de limpieza y adecuación de la playa tras los daños causados por la borrasca Harry
Castelló: Compromís advierte del riesgo de cierre de la Oficina de Vida Independiente de Castellón ante retirada de subvención de la Generalitat y del Ayuntamiento de Begoña Carrasco
Compromís ha alertado del riesgo real de que Castellón pierda la Oficina de Vida Independiente (OVI), un servicio clave para las personas con discapacidad y dependencia, tras la retirada de una subvención de casi 40.000 euros por parte de la Generalitat y la ausencia de un convenio o dotación en los presupuestos de este año, bajo la alcaldía de Begoña Carrasco.
La problemática fue abordada la semana pasada en una reunión con Benito Pérez, responsable de la Oficina de Vida Independiente de Castellón, y otros miembros de la entidad, para conocer de primera mano las necesidades del servicio y su situación actual. En la reunión participaron el regidor de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Pau Sancho, y los responsables de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario de Compromís a les Corts Valencianes, Nathalie Torres y Cesc Roig, así como la diputada Vero Ruiz y el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola.
La Oficina de Vida Independiente de Castellón es una entidad sin ánimo de lucro que acompaña a personas con discapacidad en el acceso a la asistencia personal, un recurso clave para vivir con autonomía y desarrollar un proyecto de vida propio. Solo en 2025, la OV I ha atendido de forma directa a 642 personas, y entre 2021 y 2025 ha prestado apoyo a 2.818 personas, además de cientos de impactos indirectos a través de formación, asesoramiento y acciones de sensibilización en el territorio.
'Es absolutamente inaceptable que Castellón renuncie a un servicio tan esencial como la Oficina de Vida Independiente, reconocido por todas las entidades de la discapacidad por su utilidad y necesidad', ha señalado Pau Sancho, quien ha enfatizado que 'estamos hablando de un recurso que no presta ninguna otra entidad y que permite a muchas personas vivir con autonomía, tomar decisiones sobre su vida cotidiana y permanecer arrelades a su entorno'.
Por su parte, la diputada autonómica Nathalie Torres ha denunciado que 'la consejera de Servicios Sociales, Elena Albalat, y el presidente de la Generalitat han decidido que la Oficina de Vida Independiente de Castellón no es suficientemente importante, y por eso le han retirado una subvención de 40.000 euros que es vital para su supervivencia'. Torres ha subrayado que 'para una consejería con un presupuesto de miles de millones, esta cantidad es irrisoria, pero para cientos de familias es una cuestión de dignidad y de poder continuar con su proyecto de vida'.
Desde Compromís advierten que, si esta situación no se revierte de manera inmediata, la OV I no podrá asumir el pago del personal técnico y se verá obligada a dejar de prestar su servicio. 'Hablamos de una pérdida que no se puede aceptar, porque significa dejar sin apoyo a personas que necesitan acompañamiento institucional para vivir con autonomía', ha reiterado la formación.
El diputado de Compromís a las Corts, Cesc Roig, ha enmarcado la situación en una dinámica más amplia de recortes de derechos sociales por parte del gobierno del Partido Popular, y ha advertido que estas medidas 'reducen las leyes que defienden los derechos de las personas LGTBI, abren la puerta a terapias de conversión y tratan a las personas trans como enfermas, persiguiendo el activismo'.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana






