Castelló: El Pleno municipal aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2026 tras desestimar la única reclamación interpuesta


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255793_165414/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 26-01-2026
El Pleno municipal aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2026 tras desestimar la única reclamación interpuesta

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, de forma definitiva el Presupuesto General para el ejercicio 2026, tras desestimar la reclamación presentada por el Sindicato de Profesionales de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.

Con los votos a favor del equipo de Gobierno, formados por el PP y Vox, y en contra de PSPV y Compromís, se cierra un proceso que ha contado con la única reclamación interpuesta y que, a juicio del edil de Hacienda, Juan Carlos Redondo, no tiene fundamento técnico ni jurídico.

El presupuesto asciende a 239,3 millones de euros, el más alto de la historia de Castellón, casi un 10% más que en 2025, y supera los 253 millones de euros si se suman los organismos autónomos. Las cuentas entrarán en vigor el próximo miércoles 28 de enero, tras ser publicada mañana martes en el Boletín Oficial de la Provincia.

Redondo subrayó que la reclamación --presentada por el Sindicato de Profesionales de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana-- no se ajusta a los supuestos y añadió que se ha mantenido el marco legal, con informes municipales que acreditan su inexistencia de fundamento.

El edil afirmó que este es un presupuesto que se aprueba a tiempo por tercer año consecutivo y que, además, baja impuestos por tercer año seguido. En 2026 se volverá a reducir el IBI, acumulando ya un 8% de rebaja, manteniendo bonificaciones y protegiendo a los castellonenses del basurazo de Pedro Sánchez: más servicios, más inversión y menos presión fiscal.

Redondo añadió que se apuesta por el empleo con más de 5,8 millones de euros y que el gasto se dirige a servicios esenciales: limpieza, residuos, transporte público, colegios, edificios municipales y servicios sociales, con más de 4 millones de euros adicionales para mejorar el día a día de los vecinos.

En inversiones, el consistorio registra un salto histórico: casi 20 millones de euros, un 40% más que el año anterior, financiados con fondos europeos gracias a una gestión seria y eficaz.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana