Opinión: Negro 2021… ¿y 2022?

La Plana al Dia | Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA) | Castelló | Artículos de opinión | 17-01-2022
Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA)

Los datos son escalofriantes. En 2021 el sector agrario valenciano acumuló unas pérdidas de 640 millones de euros: 230 por problemas de mercado, 250 por plagas y enfermedades, 100 por adversidades climáticas, 35 por daños de fauna salvaje y 25 por robos. Además, la brutal escalada de los costes de producción supuso para la agricultura valenciana unos sobrecostes de 500 millones, entre el encarecimiento de la energía eléctrica (+270%), el gasóleo (+73%), los abonos (+48%) y los piensos (+25%).

Este dramático balance ha tenido su reflejo en las tierras dejadas de cultivar, más de 2.000 hectáreas el último año, de modo que la Comunidad Valenciana ya roza las 165.000 hectáreas improductivas, consolidándose de manera cada vez más destacada como el farolillo rojo de España y de Europa. Triste honor que igualmente ostenta en envejecimiento de la población agraria (más de 63 años de media) y en falta de relevo generacional. Porque, ¿qué joven en su sano juicio va a apostar por un sector sin garantías de viabilidad?

En la era de la sostenibilidad, nuestro campo no es sostenible porque le falta la pata económica, sin la cual es imposible mantener la social y medioambiental. Y no puede serlo porque las legislaciones puestas en marcha por las distintas administraciones son un auténtico fracaso. En Valencia, la Ley de Estructuras Agrarias no tiene aún proyectos ejecutados, mientras las florituras de la Ley de la Huerta marchitan a los agricultores que son los que mantienen el paisaje. En Madrid, basta con ver los precios de ruina de la naranja y el caqui para comprobar que la nueva reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria nace prácticamente muerta. Y Bruselas, con sus acuerdos comerciales con países terceros y la pérdida tanto de mercados interiores como exteriores, o replantea su concepto de la Unión Europea (no puede ser solo un club de mercaderes) o la decadencia de Europa será cada vez más visible.

Sí, el sector productor tiene sobrados motivos que explican su situación desesperada. Pero me gustaría centrarme principalmente en dos asuntos. El primero es el mayor hachazo que el Gobierno pretende asestar al seguro agrario en sus más de 40 años de historia. ENESA, órgano autónomo del Ministerio, ha traicionado a los agricultores secundando a Agroseguro en sus planes para recortar las coberturas del seguro de cítricos.

Durante la democracia española, todos los gobiernos han venido haciendo un esfuerzo importante para ir ampliando y adaptando las coberturas a las necesidades reales de los productores. Los diferentes ejecutivos entendieron que el seguro es la mejor manera de garantizar la renta ante adversidades climáticas y no tener que poner fondos extraordinarios en caso de un siniestro grave. Pero, por primera vez y desoyendo las demandas del sector, ENESA elige dar prioridad a la cuenta de resultados de las grandes aseguradoras antes que ponerse del lado de los agricultores y ganaderos. Si no cesa al director de ENESA y si consume dicho retroceso en el seguro, este Gobierno no será progresista, sino retrógrado.

Hacia atrás como los cangrejos también vamos en la lucha contra las plagas y enfermedades agrarias. Europa ha suprimido dos terceras partes de las materias activas fitosanitarias en apenas una década, y lo ha hecho además sin proporcionar alternativas o estrategias de prevención y control eficaces. El resultado es que, mientras la clase política monta campañas contra el desperdicio alimentario, a pie de campo nunca antes se han perdido tantas cosechas por falta de soluciones.

El principal dolor de cabeza en 2021 fue el Cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) que continúa su expansión por la citricultura valenciana y española. Otros cotonets, junto a moscas blancas y la mancha foliar (Mycosphaerella nawae), ponen contra las cuerdas el cultivo del caqui, puesto que esta pasada campaña echaron a perder la mitad de la cosecha autonómica. En el cultivo de la viña, los ataques de mildiu fueron especialmente virulentos. En el arrozal valenciano, hubo una multiplicación récord de malas hierbas que diezmó la producción y disparó los costes en mano de obra…

Las amenazas más letales de la agricultura mundial nos tienen metido el susto en el cuerpo. La Xylella fastidiosa (el ébola del olivo la llaman en Italia) llegó en 2021 a la provincia de Valencia, tras superar la zona demarcada las 135.000 hectáreas en Alicante. El vector transmisor Trioza erytreae del Huanglongbing (HLB) ha bajado hasta el Algarve portugués y ya acecha los cítricos de Huelva. Finalmente, la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) puede entrar en cualquier momento mientras Bruselas siga resistiéndose a aprobar, tal como recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la obligatoriedad para que los cítricos sudafricanos con destino a la Unión Europea apliquen el tratamiento en frío.

Si 2021 ha sido un año negro, 2022 no se presenta mejor. Ante la subida inasumible de los costes de producción, habrá que plantearse reducir en un porcentaje importante los insumos (fertilizantes, energía, agua, etc.) porque no podemos repercutirlos en los precios que percibimos. No niego la parte de culpa del propio sector, creo que los agricultores debemos estar más unidos e ir todos a una. Criticando en el bar o insultando en el whatsapp no vamos a ningún lado. Cada productor debería asociarse a la organización profesional reconocida que más le guste, participar en las sectoriales y sumarse a las movilizaciones. Lo otro es ahondar en la división del campo, lo que nos haría aún más débiles.

Si la pandemia lo permite, estamos estudiando con el resto de asociaciones la convocatoria de nuevos actos de protesta en la Comunidad Valenciana. Asimismo, el 20 de marzo todo el sector agrario culminará la campaña SOS Rural con una gran manifestación en Madrid para defender un futuro, sí, un futuro, digno del medio rural.

Cristóbal Aguado Laza Presidente de AVA-ASAJA

Más opiniones

Juan Fuster (PP Burriana)

26-02-2022 - Comienza la cuaresma
Juan Fuster (PP Burriana) | Castelló | Artículos de Opinión
Con la imposición de la ceniza el próximo miércoles, en la Iglesia católica iniciamos la cuaresma, tiempo de gracia y de salvación. “Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la Salvación” (2 Cor 6,2). Dios nos concede un tiempo propicio para prepararnos con corazón renovado a la celebración gozosa de la Pascua del Señor y -este año- también a la celebración del Año Jubilar diocesano. La muerte y resurrección de Jesús es el fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. La Pascua no es algo del pasado sino que permanece siempre presente por la fuerza del Espíritu Santo. La Cuaresma nos llama a la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua y nos ayuda a crecer en comunión con Dios y los hermanos para seguir anunciando a Jesucristo muerto y resucitado, la buena Noticia de Dios para el mundo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

05-02-2022 - Tiempo de gracia
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Hay tiempos en que podemos experimentar especialmente la gracia y la misericordia de Dios en nuestra vida. Dios nunca nos abandona; pero hay momentos en que Él nos llama con más fuerza a abrir nuestro corazón a su presencia para acoger los dones que quiere derramar sobre nosotros. Hoy deseo referirme a dos de estos momentos: la ‘visita ad limina apostolorum’ (a las tumbas de los Apóstoles) en Roma, que he realizado en enero junto con los Obispos de las Provincias eclesiásticas de Valencia, Tarragona y Barcelona, y el próximo Año Jubilar diocesano.

Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA)

17-01-2022 - Negro 2021… ¿y 2022?
Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA) | Castelló | Artículos de Opinión
Los datos son escalofriantes. En 2021 el sector agrario valenciano acumuló unas pérdidas de 640 millones de euros: 230 por problemas de mercado, 250 por plagas y enfermedades, 100 por adversidades climáticas, 35 por daños de fauna salvaje y 25 por robos. Además, la brutal escalada de los costes de producción supuso para la agricultura valenciana unos sobrecostes de 500 millones, entre el encarecimiento de la energía eléctrica (+270%), el gasóleo (+73%), los abonos (+48%) y los piensos (+25%).

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

26-12-2021 - Jornada de la familia
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este Domingo, dentro de la octava de la Navidad, celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia y la Jornada de la Familia. En Navidad, Jesús, el Hijo de Dios, se hace hombre para traer al mundo la bondad y el amor de Dios; Jesús nos ofrece a Dios, que es amor, y, a la vez, nos muestra quién es el ser humano: su origen y su destino no son otros sino el amor. El Hijo de Dios eligió para hacerse hombre una familia, allí donde el ser humano está más dispuesto a desear lo mejor para el otro a desvivirse por él y a anteponer el amor por encima de cualquier otro interés y pretensión. Con ello, Jesús nos enseña, sin palabras, la dignidad y el valor primordial de la familia. Con su vida y sus palabras, Jesús ha devuelto su verdadero sentido al amor, al matrimonio y a la familia.

Carles Mulet (Iniciativa)

09-11-2018 - La dreta, quan perd el poder, perd també els papers i els nervis, i històricament ja hem vist centenars d?exemples.
Carles Mulet (Iniciativa) | Castelló | Artículos de Opinión
Hem superat una llarga temporada de governs corruptes, amb expresidents

Carles Mulet (Iniciativa)

27-07-2018 - El no-problema valencià és un problema per als valencians.
Carles Mulet (Iniciativa) | Castelló | Artículos de Opinión
En un període legislatiu i polític ?normal?, juliol i agost solen ser mesos sense quasi activitat, les Corts Generals estem de vancanes i es deixen els grans temes per a la tornada de setembre. Ara després de l?inesperat canvi de govern central, estem encara quasi tocant agost i amb plenaris sobre els canvis en RTVE o el sostre de despesa, i amb la vista posada en l?elaboració dels nous pressupostos, o ensi el govern aguanta o anem de nou a eleccions.

Javier Garriga (abogado laboralista - Ejecutiva PSPV-PSOE CS)

08-03-2018 - Nada ha cambiado en la igualdad salarial
Javier Garriga (abogado laboralista - Ejecutiva PSPV-PSOE CS) | Castelló | Artículos de Opinión
En noviembre de 2013 participe como ponente en unas jornadas organizadas por la Asociación por la Igualdad de Género de Castellón (AIGCS) en el Espaitec 2 de la Universitat Jaume I de Castellón. La actual Jefe de la Inspección de Trabajo, los dos Secretarios Generales de CC.OO. y U.G.T., Mª. Dolores Guillamón, José Luis Breva Ferrer y otras personas actuamos igualmente como ponentes. Han transcurrido cerca de cinco años y no necesitaría cambiar ni un ápice mi exposición sobre el tema de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, todo sigue igual. Es como un discurso que, a pesar de las jornadas, manifestaciones, coloquios, artículos de prensa, etc., queda ahí como un hecho inamovible.

Carles Mulet (Iniciativa)

25-05-2017 - Dos anys del canvi
Carles Mulet (Iniciativa) | Castelló | Artículos de Opinión
Els feus inexpugnables, ajuntament de Castelló, de València o Alacant, la

Ximo Huguet (PSOE Onda)

24-01-2017 - El H. Provincial aprobó un presupuesto de 88,9 millones que sanidad considera un una apuesta por su futuro
Ximo Huguet (PSOE Onda) | Castelló | Artículos de Opinión
El Consejo de gobierno del Consorcio hospitalario Provincial de Castellón aprobó ayer un presupuesto de 88,9 millones de euros , además de una reestructuración de la plantilla, de acuerdo al plan funcional presentado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la anterior reunión del Consorcio. El presupuesto presentado y aprobado ayer con el voto de calidad de la consellera supone un crecimiento del 6,95%. Y el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente del Consorcio, Javier Moliner, voto en contra y justifico esta decisión porque considera que tras Las medidas adoptadas por montón o se esconde un intento de desmantelar el Centro.

Remitido.

24-01-2017 - El H. Provincial aprobó un presupuesto de 88,9 millones que Sanidad considera una apuesta de futuro, pese a las dudas de Moliner
Remitido. | Castelló | Artículos de Opinión
El Consejo de gobierno del Consorcio hospitalario Provincial de Castellón aprobó ayer un presupuesto de 88,9 millones de euros , además de una reestructuración de la plantilla, de acuerdo al plan funcional presentado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la anterior reunión del Consorcio. El presupuesto presentado y aprobado ayer con el voto de calidad de la consellera supone un crecimiento del 6,95%. Y el presidente de la Diputación de Castellón y vicepresidente del Consorcio, Javier Moliner, voto en contra y justifico esta decisión porque considera que tras Las medidas adoptadas por montón o se esconde un intento de desmantelar el Centro.

Carles Mulet (Iniciativa)

21-12-2016 - La gran coalició i el dèficit.
Carles Mulet (Iniciativa) | Castelló | Artículos de Opinión
De nou, la gran coalició PP-PSOE-Ciudadanos ha votat a favor de destralades als ciutadans. En el ple del Senat d'avui, després de votar-se la setmana passada en el Congrés, i avui amb el somrient ministre Montoro en la Cambra alta, s'ha aprovat ? els objectius d'estabilitat pressupostària i de deute públic?, un eufemisme per a no dir austericidi amb majúscules, o una mentida , allò de la , ? estabilitat pressupostària?, de contenir la despesa per part de les administracions públiques?, perquè no s'endeuten més enllà del que Montoro vol.

Juan M. Segarra (Iniciativa-Compromís CS)

25-11-2016 - 25 raons pel 25-N
Juan M. Segarra (Iniciativa-Compromís CS) | Castelló | Artículos de Opinión
Realment no són 25, són milers de raons i en són una a soles. Totes som persones i no podem dedicar la nostra vida a imposar al proïsme, a maltractar sistemàticament a la meitat de la població, a normalitzar des de ben menuts una visió masclista en els nostres comportaments quotidians, a fer distincions per gènere que ens portaran pel camí de la violència més aviat que tard. Recordem que aquest mal no només abasta l?àmbit domèstic, sinó que es troba estès i arrelat en la societat en general.

Juan M. Segarra (Iniciativa-Compromís CS)

20-11-2016 - La molt alta tensió com a negoci
Juan M. Segarra (Iniciativa-Compromís CS) | Castelló | Artículos de Opinión
Una invasió alienígena amenaça la presència dels humans en el planeta. La gent està inquieta pels éssers estranys arribats de més enllà de la galàxia. Naus i naus ens fan viure en tensió, el recel als nous habitants es generalitza i, molt prompte els temors es compleixen. La intel·ligència molt superior dels nouvinguts, unida a la malaptesa dels dirigents mundials, fan que un nou ordre sigue establert. Les persones són una espècie animal més en la Terra, mà d?obra qualificada, però mà d?obra a la fi. Humiliats i vençuts sense oposició, sense vesar sang, pel propi pes de la saviesa.

Juan M. Segarra (Iniciativa-Compromís CS)

11-10-2016 - De penal injust
Juan M. Segarra (Iniciativa-Compromís CS) | Castelló | Artículos de Opinión
De penal injust és la manera que han trobat els poderosos per colar-nos la versió edulcorada i caramel·litzada del conegut (i en gran mesura, rebutjat) tractat de lliure comerç (TTIP) amb els Estats Units d?Amèrica. És la versió anomenada CETA ( Comprehensive Economic Trade Agreement en anglès), un tractat de similars característiques que el TTIP, negociat en secret per la Unió Europea amb Canadà durant els darrers 5 anys.

Marina Albiol (EU)

16-09-2016 - L?Europa de Juncker
Marina Albiol (EU) | Castelló | Artículos de Opinión
Ahir a Estrasburg va tindre lloc el debat sobre l?estat de la Unió Europea, encapçalat per l?esperat discurs inicial del president de la Comissió Europea Jean Claude Juncker. Com a valenciana he assistit a aquest discurs amb un sentiment de tristor que s?ha anat tornant d?indignació. Jean Claude Juncker idealitza una Europa de fronteres tancades, de criminalització dels migrants, de supremacia dels grans mercats i d?imposició de pactes d?estabilitat econòmica que impedeixen les polítiques socials. Juncker ensalza, per tant, les polítiques que originen els problemes que patim.