Comunitat Valenciana: Personal investigador de la UPV asesora en IA para proyecto de la ESA


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/9/214038_135152/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/9/214038_135152/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 26-09-2023
Personal investigador de la UPV asesora en IA para proyecto de la ESA

Un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha asesorado en las técnicas más efectivas de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar una plataforma software que creará un gemelo digital de la Tierra, DTE (Digital Twin Earth). El proyecto AI4DTE facilitará el desarrollo de aplicaciones inteligentes para predecir fenómenos de la Tierra a través de la monitorización y del procesamiento complejo de datos.

El objetivo de AI4DTE es desarrollar un conjunto de herramientas software que, a través de la IA, facilite el desarrollo de aplicaciones de gemelo digitales de la Tierra. El proyecto se basa en la inteligencia artificial para generar una copia digital de todos los parámetros sobre los que los satélites y sensores tienen datos. Con esa información, se construye un modelo computacional que emula lo que realmente está ocurriendo en la Tierra y se hacen estimaciones y predicciones del futuro.

El equipo de la UPV ha trabajado en la creación de un conjunto de módulos de computación inteligente organizados en capas de procesamiento. Estos módulos facilitan la captura y el procesamiento de datos provenientes de satélites y sensores terrestres. Además, mediante técnicas de IA, crean un modelo digital que emula el comportamiento de los fenómenos terrestres observados. También incluye una capa de ayuda a la toma de decisiones que utiliza la IA para predecir y recomendar acciones futuras.

El proyecto AI4DTE se ha planteado tres casos de estudio para validar la tecnología y las herramientas desarrolladas. El primero de ellos consiste en recomendar qué tipo de cultivos son más apropiados para el futuro, considerando variables económicas y medioambientales. El segundo caso analiza imágenes de carreteras para determinar el momento óptimo para realizar su mantenimiento. Finalmente, el tercer caso se centra en el corrimiento de tierras en las zonas costeras y busca predecirlo de forma precisa.

Adriana Giret, investigadora principal del proyecto en VRAIN de la UPV, destaca que el potencial de esta tecnología radica en la combinación de modelos de IA con modelos físicos, lo que permite observar las interdependencias entre variables y deducir patrones de comportamiento. Esto hace que las predicciones del gemelo digital de la Tierra sean más precisas.

El proyecto AI4DTE representa un avance importante en la utilización de la IA para el análisis y predicción de fenómenos terrestres. Con el asesoramiento del equipo de la UPV, se espera desarrollar aplicaciones inteligentes que contribuyan a una mejor comprensión y gestión del entorno terrestre.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana