Comunitat Valenciana: LA UNIÓ pide que los fabricantes de turrón utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/10/214446_135424/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/10/214446_135424/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 02-10-2023
LA UNIÓ pide que los fabricantes de turrón utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ Llauradora ha instado a la Conselleria de Agricultura y a la Presidencia de la Generalitat a trabajar para que los fabricantes de turrón, amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante, utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana. La organización ha propuesto una modificación en el pliego de condiciones para permitir el uso de almendras de cualquier parte del mundo.

Además, LA UNIÓ también ha solicitado la exclusión del Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante de cualquier ayuda o subvención financiada con presupuesto de la Conselleria de Agricultura, en tanto no utilicen almendras producidas en la Comunitat Valenciana. La organización considera incomprensible que se otorguen ayudas públicas a una entidad que no utiliza productos agrarios de la región.

Asimismo, la organización ha pedido que se apoye y se incentive económicamente a los turroneros que certifiquen el origen de la almendra de la Comunitat Valenciana en la elaboración de los turrones, independientemente de si están o no amparados por las IGP Jijona y Turrón de Alicante.

Estas propuestas se han hecho llegar tanto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre. La organización ha tomado esta medida después de que se desestimara su recurso de reposición contra la modificación de los pliegos de condiciones de las IGP, en los que se eliminaba la mención al origen de las materias primas.

El argumento del Consejo Regulador y la Conselleria de Agricultura es que el lugar de procedencia de las almendras no afecta a la calidad del producto. Sin embargo, LA UNIÓ sostiene que el origen de la materia prima sí puede influir en la calidad y diferenciación del turrón, especialmente en cuanto a la variedad de almendra utilizada.

LA UNIÓ considera que la Generalitat no puede limitarse a tramitar la modificación del pliego de condiciones, sino que debe velar por que se dé preferencia al uso de almendras producidas en la Comunitat Valenciana. El argumento de venta de la IGP se basa en el origen local del producto, por lo que facilitar el uso de almendras de cualquier parte del mundo perjudica a los productores locales.

En la actualidad, los productores de almendra de la Comunitat Valenciana están sufriendo precios ruinosos debido a la falta de demanda, especialmente los productores de la variedad autóctona Marcona.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana