Comunitat Valenciana: El Colegio de Ingenieros de Caminos se incorpora a la Cátedra Smart Ports en la Comunitat Valenciana
Comunitat Valenciana: Investigadores de la UPV lideran proyecto europeo para reforzar seguridad del tráfico aéreo mediante satélites

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) lideran el proyecto europeo SATERA para mejorar la vigilancia del tráfico aéreo a través de satélites.
El proyecto, financiado por el programa SESAR 3 y con una duración de 30 meses, reúne a seis socios internacionales.
SATERA desarrollará un nuevo sistema en satélites de órbita baja para reforzar la seguridad del tráfico aéreo, especialmente en zonas sin estaciones terrestres como los océanos.
El sistema ADS-B espacial permitirá que las aeronaves transmitan automáticamente su posición a los satélites, contribuyendo a optimizar rutas, reducir emisiones y aumentar la capacidad del espacio aéreo.
El proyecto busca resolver desafíos de seguridad como los incidentes recientes ocurridos en vuelos de autoridades europeas, poniendo de manifiesto la necesidad de reforzar la integridad de las transmisiones aéreas.
SATERA está desarrollando un nuevo estimador de integridad que combina señales de satélites de órbita baja y que será independiente de los sistemas GNSS actuales, garantizando la fiabilidad de la vigilancia aeronáutica.
Además, se espera que el proyecto contribuya a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la capacidad del espacio aéreo y reforzar la soberanía europea en el ámbito aéreo.
Con SATERA, se busca avanzar hacia un sistema de vigilancia aérea más seguro, sostenible e independiente, esencial para la aviación del futuro.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana