Almassora: Caixalmassora inaugura exposición de realismo figurativo de Fernández Hurtado
Comunitat Valenciana: Lo Rat Penat denuncia un atentado en su sede el día del 9 de Octubre

Lo Rat Penat expresa públicamente su profundo rechazo y enérgica condena ante el atentado sufrido en la madrugada del 9 de octubre contra su sede social, que ha sido objeto de actos vandálicos, pintadas amenazantes e insultantes, así como la colocación de símbolos y banderas independentistas vinculadas a los autodenominados 'países catalanes'.
Estos hechos, reivindicados por los colectivos pancatalanistas Arran y la 'Assemblea de Joves l'Aixà', quienes incluso han difundido vídeos en redes sociales jactándose de la agresión, constituyen un ataque directo no solo contra Lo Rat Penat, sino contra la libertad de expresión, la cultura valenciana y la convivencia democrática.
El objetivo de esta acción violenta es claro: atemorizar a una institución fundada hace más de un siglo para la defensa y promoción de la lengua y la cultura propias del pueblo valenciano. Lo Rat Penat seguirá defendiendo, con firmeza y serenidad, el nombre genuino de nuestra ciudad y nuestro territorio - València - y la singularidad e independencia de la lengua valenciana, frente a cualquier imposición ideológica ajena a nuestra identidad histórica.
Reafirmamos que ninguna amenaza desviará nuestro trabajo cultural y cívico. Frente al odio y la intimidación, respondemos en la fuerza de la cultura, el derecho y la razón.
Exigimos a las autoridades públicas la identificación y sanción de los responsables de estos hechos, así como garantías efectivas para proteger las instituciones culturales valencianas de futuras agresiones.
Lo Rat Penat recuerda que la sede de la entidad se encuentra ubicada en la histórica residencia de los Trenor en la calle Trinquet de Cavallers.
El palacio, cuya imagen actual proviene de una reforma de mediados del siglo XIX, es un símbolo del legado cultural valenciano. En su interior se han integrado importantes hallazgos arqueológicos de los siglos XIII al XVI, y su estructura, organizada en torno a un patio noble y una escalera principal, representa un testimonio arquitectónico único en nuestra ciudad.
Lo Rat Penat hace un llamado a toda la sociedad valenciana para mantener la unidad, el respeto y la defensa de nuestras señas de identidad ante cualquier forma de intolerancia o violencia.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana