Burriana: La FPA Historiador Viciana celebra la Navidad con dulces y música en Burriana
Comunitat Valenciana: València resalta el Fons Valencià per la Solidaritat en el Día Internacional de la Solidaridad Humana
Cada 20 de diciembre se conmemora en el calendario mundial el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha oficial promulgada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2005 mediante resolución. Esta jornada no es sólo un símbolo, sino una llamada a la acción para construir un mundo más justo y solidario y luchar contra la pobreza y las desigualdades.
Las entidades locales no son ajenas a esta convocatoria. Su carácter humano y transformador resulta indispensable para lograr una solidaridad global real. Esta relevancia se ve reflejada en la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo y Solidaridad Global, que por primera vez responsabiliza a ayuntamientos y mancomunidades de destinar el 0,7% de sus recursos propios a políticas de cooperación internacional para el desarrollo.
Sobre políticas solidarias y diferenciar de asistencia, no son sinónimos. La solidaridad es una relación horizontal de apoyo mutuo y responsabilidad para transformar las causas de la pobreza y las desigualdades; el asistencialismo es una ayuda vertical que alivia necesidades inmediatas pero puede generar dependencia y no aborda las causas estructurales.
La unión del poder transformador del municipalismo y la voluntad de materializar la sensibilidad de los ayuntamientos dio lugar, en 1992, a la creación del Fons Valencià per la Solidaritat. Con más de 30 años de experiencia y reconocimientos a su trayectoria, esta entidad valenciana promueve la cooperación internacional municipalista, tanto directa como técnica, en localidades de países del Sur, y fomenta la concienciación de la población de los municipios miembros sobre la importancia de la justicia global y un desarrollo humano, justo y sostenible en todo el mundo.
Hoy, el Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con 151 ayuntamientos (casi el 30% del total de la Comunitat Valenciana) y 8 mancomunitats, que a través de la entidad gestionan 8 proyectos de cooperación internacional directa en municipios de Ecuador y Bolivia, mediante contrapartes locales, en ámbitos como la promoción socioeconómica, el emprendimiento, la gobernanza y la democracia local.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana

