Comunitat Valenciana: Destacan el papel de los agricultores en el Pacto de Estado de Emergencia Climática
Els Ports: Finalizan las actuaciones para hacer más seguro el monte de Vallivana frente a incendios forestales

Las actuaciones, enmarcadas dentro del Plan Local de Incendios Forestales, se han llevado a cabo en la carretera CV-111 que conecta Morella con Vallibona. Se ha realizado una faja auxiliar y habilitado una zona de trabajo en caso de incendios forestales a lo largo de 2,4 kilómetros de esta carretera en el término de Morella, logrando una zona de cortafuegos y mejorando la visibilidad y seguridad del vial. Se han invertido 47.913,32 para la apertura de cortafuegos y tratamientos de la vegetación junto a la vía, financiados al 100% por la GVA.
El Ayuntamiento de Morella ha llevado a cabo dos actuaciones dentro del Plan Local de Incendios Forestales (PLIF) para mejorar la prevención. Estas afectan a la muela de la Garumba y a un tramo de la carretera CV-111 hasta Vallibona. La primera finalizó hace unas semanas y ahora han terminado los trabajos de la segunda. Este proyecto ha consistido en desbroce y tala forestal de una faja a ambos lados de la carretera de 13 metros y a lo largo de los 2,4 kilómetros de ésta dentro del término de Morella.
La actuación tiene el objetivo de facilitar el acceso y los trabajos de los profesionales en caso de incendios, así como mejorar la visibilidad al tráfico de esta carretera estrecha. Los trabajos se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre, triturando las restas mientras que la leña del monte público se ofreció a los vecinos para su recogida. El PLIF tiene un presupuesto total de 108.835,98 euros, financiado al 100% por la Generalitat Valenciana con fondos europeos.
La regidora de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ana Belén Soro, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para prevenir desastres naturales como los incendios forestales. Ha explicado que es necesario que los accesos estén en condiciones y que los profesionales tengan habilitadas las zonas necesarias para combatir el fuego, ya que una gestión forestal adecuada es vital para frenar los incendios.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana