Onda: Onda cierra 2025 con balance positivo y estrategia integral de inclusión social financiada por la UE
Plana Alta: AAMAC inaugura exposición retrospectiva de Agustín de Celis en Vilafamés
La Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Vilafamés (AAMAC) presentó en su primera asamblea general desde su constitución un programa de actividades culturales para 2026, entre ellas una exposición retrospectiva del artista Agustín de Celis Gutiérrez (Cantabria, Comillas, 1932), con motivo de que 2025 fuera proclamado Año Agustín de Celis por el Gobierno de Cantabria, según señaló su presidente, Xavier Allepuz.
De Celis, junto a su compañera Miranda d'Amico, respondió a la llamada de Vicente Aguilera Cerni para proporcionar obra de arte para llenar el Palacio del Batlle y fundar el MACVAC, allá por 1969. En Vilafamés, De Celis adquirió y restauró una casa en el casco antiguo, donde residió durante largas estancias vocacionales. Esta exposición rendirá homenaje a uno de los artistas locales.
La exposición abarcará su trayectoria desde 1965 hasta la actualidad, con una selección de obras que reflejan su legado artístico e intelectual de alcance internacional.
AAMAC anunció también la organización de encuentros con artistas del MACVAC, comenzando con Antoni Miró (Alcoi, 1944), artista vinculado desde los años setenta al movimiento Crónica de la Realidad, conocido por su compromiso social.
Además, la asociación promoverá 'Paseos por la colección del Museo' para profundizar en las distintas tendencias representadas, y durante la semana cultural impulsará un proyecto de arte participativo: una obra de arte efímera en la calle dirigida por diversos artistas.
El objetivo principal de AAMAC es promover las actividades culturales del Museo de Vilafamés y difundir el conocimiento del arte contemporáneo y de su patrimonio histórico y artístico.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
