Generalitat Valenciana: Ana Berenguer: 'El informe del Imperial College confirma que en la Comunitat se han evitado 42.000 fallecimientos gracias al confinamiento'


 
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 10-06-2020
 

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha destacado que el informe del Imperial College de Londres sobre los fallecimientos evitados en España gracias a la restricción de la movilidad confirma los resultados avanzados hace dos meses y actualizados hace tres semanas por el grupo de análisis de datos e Inteligencia Artificial de la Generalitat, que estima en 42.000 las vidas que se han salvado en la Comunitat Valenciana por la aplicación de las medidas de confinamiento.

Ana Berenguer explica que el estudio de los investigadores británicos "es un gran aval y un contundente respaldo al excelente trabajo hecho desde la Comunitat Valenciana". El informe del Imperial College concluye que en España se han evitado 450.000 fallecimientos debido a la aplicación de las estrictas medidas de aislamiento social que se introdujeron a mitad de marzo para evitar la extensión de los contagios. "Son unos resultados que se pueden interpretar como una validación externa de nuestro trabajo ya que están absolutamente alineados con nuestras estimaciones", ha añadido.

El estudio del grupo de análisis de datos de la Generalitat, comenta Berenguer, ya apuntaba hace tres semanas que la aplicación y el cumplimiento de las medidas de confinamiento han evitado unos 400.000 contagios y 42.000 fallecimientos, frente a los 12.834 casos positivos y las 1.279 personas fallecidas registradas a la fecha de realización del trabajo.

Estos datos se obtuvieron a partir de una proyección epidemiológica elaborada a partir de los datos del estudio de movilidad de la red de telefonía móvil promovido por la Generalitat, que confirmó que el 92% de la población permaneció en su área de residencia en los días no laborables, mientras que el 88% lo hizo en los días laborables.

El grupo responsable de este trabajo, liderado por la comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de IA, Nuria Oliver, está formado por expertos y expertas voluntarios de la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la fundación pública de investigación sanitaria Fisabio.

La directora general de Políticas Públicas ha destacado también la solidaridad y responsabilidad de los valencianos y valencianas ya que, "gracias al ejemplar cumplimiento de las medidas de confinamiento, han conseguido reducir los contagios y contener la extensión de la enfermedad", por lo que "el éxito es de los valencianos y las valencianas".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana