Generalitat Valenciana: Barrachina: “Impulsamos la modernización del regadío para garantizar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua”


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/5/244440_156915/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/5/244440_156915/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/5/244440_156915/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 14-05-2025
Barrachina: “Impulsamos la modernización del regadío para garantizar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua”

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que, desde el Consell, “impulsamos la modernización de regadíos para garantizar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua".

Barrachina ha realizado estas declaraciones durante la Suelta Simbólica de las Aguas de la Acequia Real del Júcar en Antella.

Durante su intervención, el conseller ha recordado que “estas actuaciones son el ejemplo del trabajo conjunto entre administraciones y regantes. Tenemos claro que la colaboración nos hace más fuertes y mucho más eficientes y con mayores beneficios tanto para el agricultor como para el medioambiente”.

El conseller ha recordado que “el pasado mes de julio se firmó un convenio de colaboración por el cual este Consell financia con 12.626.086 euros las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar".

Además, “en estos momentos estamos llevando a cabo actuaciones en otros 3 sectores con una inversión de 14 millones de euros. Estas actuaciones contribuyen de forma determinante a la eficiencia hídrica, la sostenibilidad ambiental y la digitalización del medio rural,” ha añadido Barrachina.

Así, el conseller ha reiterado que “la gestión eficiente del agua no es una opción, es una necesidad. Cada gota cuenta, y por eso hemos hecho este esfuerzo económico para asegurar un futuro hídrico viable”.

La Conselleria de Agricultura destina 69,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 60 %, a infraestructuras e inversiones reales para mejorar la gestión hídrica: modernización de regadíos, reutilización de aguas depuradas, embalses, redes de distribución y encauzamiento de ramblas y barrancos.

De esa cantidad, 38,8 millones de euros se destinan a la modernización de regadíos, incluyendo la de la Acequia Real del Júcar.

Barrachina ha subrayado que "sin agua no hay agricultura” y ha destacado “el compromiso del Consell en invertir para que pueda utilizarse hasta la última gota de agua disponible" y en "defender los intereses de los regantes ante las dificultades hídricas que enfrenta la región, y los ataques directos del Gobierno de España”.

Así, ha destacado la diferencia en el enfoque de las políticas hídricas entre el Consell y el Gobierno central: "Existen dos visiones claras sobre la gestión del agua: la del Consell de Carlos Mazón, que apuesta por las inversiones en infraestructuras hídricas, frente a la política de recortes en el suministro de agua implementada por Pedro Sánchez, sin respaldo técnico alguno y motivada únicamente por intereses políticos".

Por último, el conseller ha subrayado que “la Conselleria seguirá comprometida con la inversión en la gestión del agua, protegiendo los recursos naturales de la Comunitat Valenciana y trabajando para evitar que nuestra región se convierta en un desierto en Europa”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana