Generalitat Valenciana: El PPCV acusa al Gobierno de "mentir descaradamente con las cifras de las ayudas de la dana" y le exige "que deje de hacer política con la tragedia"


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/7/247263_159002/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 23-07-2025
El PPCV acusa al Gobierno de

La portavoz de Economía y Hacienda del GPP, Mari Carmen Contelles, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir descaradamente a todos los valencianos con las cifras de las ayudas de la dana tras dar datos absolutamente falsos" y le ha exigido que "deje de hacer política con la tragedia y se pongan a arrimar el hombro de una vez en la reconstrucción porque únicamente el Consell de Carlos Mazón está trabajando a base de fondos propios y obligados a endeudarse porque también nos asfixian económicamente".



Para la diputada popular es "indignante y vergonzoso" que el Ejecutivo Central diga que ya se han pagado 7.500 millones de euros en ayudas cuando las cifras son 2.437 millones". "Para poder inflar la cifra han sumado las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros, que bajo ningún concepto son ayudas ni indirectas del Gobierno a colectivos afectados por la dana", ha denunciado Contelles.



Además, ha apuntado que "dentro de esa cifra irreal también han metido las moratorias concedidas por las entidades financieras a empresas afectadas por la dana o las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a explotaciones agrícolas". En cuanto a las ayudas para bienes de primera necesidad "únicamente han llegado al 11,9% de las familias valencianas afectadas que lo solicitaron. Exactamente apenas 5.191 familias han recibido las ayudas de las 43.592 que las han pedido".



"No solo no ayuda, sino que encima hace caja a costa de los valencianos cobrando impuestos e intereses a los afectados por la dana"



Mari Carmen Contelles también ha denunciado que el Gobierno de Sánchez "no solo no ayuda, sino que encima hace caja a costa de los valencianos cobrando impuestos e intereses a los afectados por la dana, como a las empresas afectadas que han solicitado créditos al ICO para poder volver a abrir sus negocios". Para la diputada del GPP "esto es otra muestra del cinismo y la falta de empatía que están mostrando con todos los valencianos".



En ese sentido, Contelles ha recordado que, en lo relativo a las ayudas para la compra de vehículos, el Gobierno "está dispuesto a seguir sacando dinero" ya que no van a perdonar el IVA a quienes perdieron su coche y han tenido que adquirir uno nuevo" por lo que "la ayuda que reciba una persona que ha perdido su coche como consecuencia de la dana, es igual o menor incluso que el IVA asociado al precio del vehículo".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana