Vila-real: El Ayuntamiento activa medidas preventivas en el parque Jaime I tras la muerte de tres perros
Generalitat Valenciana: Pastor exige al Gobierno de Sánchez sumarse al Plan Vive para avanzar en vivienda en la Comunitat
El portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha asegurado que 'la Comunitat Valenciana ha tomado la iniciativa con medidas reales como el Plan Vive, la reducción de impuestos y la colaboración con los ayuntamientos; ahora solo falta que el Gobierno de España se sume de una vez como la tercera pata administrativa que falta'.
Así se ha pronunciado tras la reunión entre el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vivienda, ha recordado Pastor, es la principal preocupación de los españoles según la mayoría de las encuestas y un problema global que afecta especialmente a jóvenes y familias.
Según el síndic popular, el jefe del Consell ha demostrado una forma de gobernar 'útil, pragmática y centrada en los problemas reales', llevando a Moncloa 'la voz de todos los valencianos'. 'No ha ido a pedir privilegios ni a plantear cuestiones extraordinarias, sino a hablar de vivienda, agua, dana, infraestructuras, sectores productivos y de todo aquello que afecta directamente a la vida de las personas', ha señalado.
En materia de vivienda, Pastor ha destacado que el Plan Vive del Consell ya implica a 319 municipios, que aportan suelo público para construir vivienda protegida. 'Solo falta que el Gobierno de España se una a esta línea de trabajo bajo el paraguas del plan de la Generalitat'. En su opinión, esto agilizaría la solución al problema del acceso a la vivienda, ya que el Plan Vive 'está dando resultados positivos en nuestra tierra', y al mismo tiempo se evitarían duplicidades sobre un mismo objetivo, que es el de poner vivienda pública al servicio de las familias que lo necesitan.
El portavoz del GPP ha destacado los resultados del Plan Vive: 4.518 viviendas en marcha, con 793 en licitación, 1.902 en construcción, 1.631 adjudicadas y 192 ya finalizadas en solo dos años. El objetivo del Consell es alcanzar 10.000 viviendas asequibles durante la legislatura, frente a los dos mandatos del Botànic en los que se construyeron cero viviendas de protección pública'.
En términos generales, Pastor ha valorado de forma positiva el tono de la reunión y ha señalado que 'ahora la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, quien ahora tiene la oportunidad de mojarse y decir de verdad si está del lado de solventar los problemas de los valencianos o no'.
Pero, más allá de la vivienda, se ha mostrado preocupado por 'la falta de garantías y acuerdos por parte del Gobierno socialista' en otras materias. Por ejemplo, la petición de un Fondo de Nivelación Transitorio que supla la infrafinanciación valenciana hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica o la apr.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana

