Nules: Acuerdo histórico en el Senado para proteger viviendas singulares


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/224430_141996/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Nules | General | 13-03-2024
Acuerdo histórico en el Senado para proteger viviendas singulares

13 de marzo de 2024.- La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha reconocido como histórico el acuerdo alcanzado ayer en el Senado para aprobar una proposición de ley que permita proteger las viviendas con valores tradicionales o etnológicos. 'Es el triunfo de la soberanía de pueblo en la Cámara Alta, y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de tantos compañeros que desde hace más de un lustro luchan de forma decidida por imponer sentido común, cordura y justicia a la ley de costas de 1988'.

Marta Barrachina ha hecho estas declaraciones agradeciendo la ponencia ayer de Vicente Tejedo, senador del PPCS, en la Cámara Alta. 'Introdujimos la defensa de los intereses comunes. Elevamos la voz de las familias de Cabanes, Nules, Moncofa, Almenara, Xilxes y La Llosa, y conseguimos que el sentido común se impusiera a la cerrazón con la que el PSOE castiga nuestro litoral'.

Porque el objetivo de esta proposición de ley es someter a las reglas de la zona de servidumbre de protección a viviendas que hoy están sujetas a los criterios legales de la zona de dominio público terrestre. 'Hacerlo con el valor que tienen estas viviendas, que forman parte de nuestra historia reciente, tienen un valor histórico y etnológico y una carga sentimental absoluta. Porque sus propietarios han cuidado de ellas generación tras generación y no entienden que ahora el PSOE pretenda reducirlas a escombros'.

Para la presidenta provincial del PPCS el 'triunfo colectivo' que se alcanzó ayer en el Senado 'no solo es un beneficio para nuestra provincia y para el conjunto de la Comunitat Valenciana, es un logro para toda España. Porque muchos municipios se encuentran en la misma situación que nosotros y piden proteger aquello que el PSOE desea derribar'.

La aprobación ayer en la Cámara Alta de la proposición de ley llega después de más de un lustro de 'trabajo denodado y compromiso con el territorio'. En Les Corts, el PP lograba el pasado miércoles 6 de marzo un acuerdo en la comisión de Medio Ambiente para exigir al Gobierno de España la protección de estas viviendas. Lo hacía Wences Alós, diputado del PPCV y alcalde de Moncofa, 'que sufre en primera persona como alcalde este castigo indebido de los socialistas', señala Marta Barrachina.

Pero el trabajo se inicia muchos años antes. De hecho, el próximo 6 de abril se cumplirán tres años desde que el entonces senador del PPCS, hoy director general de Costas, Vicente Martínez Mus, junto a la entonces senadora y hoy consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, liderara en el Senado la defensa de esta misma iniciativa que entonces el PSOE tumbó con el apoyo del PNV. El mismo texto es el que se ha elevado.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana