Onda: Onda tramita más de 200 ayudas económicas para vecinos sin recursos y familias monoparentales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/8/196060_121716/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | General | 05-08-2020
Onda tramita más de 200 ayudas económicas para vecinos sin recursos y familias monoparentales

Durante los meses del confinamiento, y hasta día de hoy, el Ayuntamiento de Onda ha tramitado un total de 232 ayudas económicas para vecinos sin recursos y familias monoparentales. El gobierno municipal cumple así con su compromiso, ratificado en el Pacto Tots per Onda, de reforzar la cobertura de los servicios sociales durante la pandemia y ampliar las ayudas a otros colectivos hasta ahora olvidados, como las familias monoparentales.

Las ayudas de emergencia social permiten a los ondenses en situación de vulnerabilidad cubrir los gastos de necesidades básicas de alimentación, higiene personal, hogar o medicación farmacéutica.

Mientras que, por su parte, las subvenciones a las familias monoparentales cubren los gastos de la escolarización de los hijos, transporte escolar, comedores, tasas de matrículas; tratamientos médicos farmacológicos, compra de productos de puericultura, gastos derivados del sustento familiar como alquiler de suministros, alimentación infantil y básica, así como los gastos derivados de la conciliación familiar. Estas ayudas son incompatibles con otras para la misma finalidad, pero sí con el resto de ayudas.

El edil de Bienestar Social, Familia y Mayores, Óscar Valero, ha recalcado que “es momento de arrimar el hombro y ayudar a todos aquellos vecinos y familias que lo necesiten, y más en estos momentos de crisis sanitaria y económica”.

Las ayudas económicas dependerán de los ingresos brutos mensuales de la unidad familiar, no pudiéndose superar el máximo de 175 euros al mes. La subvención será ampliada en un 15% más por segundo hijo/a.

Cheque guardería
En esta misma línea, cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda ha abierto el plazo para que las familias puedan solicitar la subvención por hijo matriculado, de entre 0 a 3 años, en un centro de educación infantil de la ciudad. Con este nuevo cheque guardería, que amplía la cuantía hasta el 100%, el gobierno municipal dobla su apuesta por la conciliación familiar y laboral mediante una inversión total de 148.500 euros para el próximo curso escolar 2020/2021.

Así, a partir de septiembre se aumenta un 20% la subvención para todas las familias, pasando de 50 a 60 euros, y como gran novedad, se duplica el importe, hasta los 100 euros, para las familias monoparentales o con los progenitores en situación de desempleo.

Ayudas para celíacos
Por último, hay que destacar que el gobierno municipal también se comprometió a asistir con políticas sociales a los celíacos y sus familias para ayudarles a acceder a los alimentos sin gluten, puesto que suelen ser un 300% más caros que el resto. Para ello, desde el consistorio ya se empezó a trabajar de la mano de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) para regir estas ayudas, que ya se pueden solicitar.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana