Onda: Onda consigue reciclar más de 74.000 kg de biorresiduos en los primeros meses del proyecto piloto de recogida selectiva


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/2/203688_128608/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Onda | Agricultura y Medio Ambiente | 19-02-2023
Onda consigue reciclar más de 74.000 kg de biorresiduos en los primeros meses del proyecto piloto de recogida selectiva

El Ayuntamiento de Onda ha conseguido recoger un total de 74.240 kilos de biorresiduos en el proyecto piloto puesto en marcha para fomentar la recogida selectiva. Esta acción lleva en marcha cinco meses, después de colocar un total de 28 contenedores para biorresiduos y un servicio de recogida puerta a puerta en la pedanía de Artesa.


La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha acompañado esta mañana al diputado de Sostenibilidad, Ignaci Garcia, en un recorrido por Artesa para mostrarle de primera mano esta iniciativa y poder compartir impresiones con los vecinos, quienes han destacado la utilidad y grado de satisfacción con el servicio. Luego, ambos se han desplazado al Mercado Municipal para ver el funcionamiento del pionero sistema Reciclos, que ofrece al usuario incentivos por reciclar.


Cabe recordar que todas estas acciones están enmarcadas dentro del Plan de Actuación Onda 2030, cuyo objetivo es conseguir que la localidad sea capaz de recoger la gran mayoría de sus residuos orgánicos separados del resto y procesarlos de manera más eficiente convirtiéndolos en compost.


Al respecto, Ballester ha apuntado que: “estas cifras demuestran que, si otorgamos las herramientas necesarias a la ciudadanía, el nivel de concienciación sobre el reciclaje crece”. “Vamos a seguir trabajando en esta línea porque no hay otro camino posible para un futuro verde y sostenible”, ha señalado.


Por su parte, Garcia ha destacado que la Diputació de Castelló “estamos dando apoyo a todos los municipios que están poniendo en marcha el sistema de recogida selectiva puerta a puerta porque es la mejor forma de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y reducir la cantidad de residuos que terminan en un vertedero y andar hacia la economía circular”.


“En este sentido, el Ayuntamiento de Onda, en concreto, su prueba piloto en Artesa, se ha llevado el máximo de las ayudas que vamos a dar y, evidentemente, es un ejemplo de hacia dónde tenemos que caminar todos los municipios de nuestras comarcas”, ha expresado el diputado de Sostenibilitat.


Puerta a puerta

Así, en la pedanía de Artesa se ha puesto en marcha un innovador servicio de recogida puerta a puerta de los biorresiduos generados por los vecinos. Previamente, se llevaron a cabo diversas acciones de concienciación y formación sobre cuáles son los tipos de residuos que se deben separar. Después se repartieron 200 cubos de 10 litros y paquetes de bolsas compostables, que se renuevan periódicamente, entre los domicilios de la pedanía. Su recogida se realiza con una frecuencia de seis días a la semana.


Por otro lado, el Ayuntamiento ha colocado 28 contenedores para los residuos orgánicos en cuatro zonas de la localidad. En la zona ubicada entre la avenida Constitución y la avenida Serra d’Espadà se han colocado 17, en la urbanización Sitjar Baix, 5; en el apeadero de Betxí, 4; y en el ermitorio del Salvador, 2.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana