Plana Alta: Reunión entre asociaciones y partidos políticos para firmar acuerdos contra los macroproyectos de plantas fotovoltáicas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/7/210667_133148/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/7/210667_133148/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/7/210667_133148/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Plana Alta | General | 21-07-2023
Reunión entre asociaciones y partidos políticos para firmar acuerdos contra los macroproyectos de plantas fotovoltáicas

Las asociaciones que luchan contra los macroproyectos de plantas fotovoltáicas de la Plana Alta y l'Alcalatén se han reunido con los principales partidos políticos, Compromís-Sumar, PSPV-PSOE y PP, con el objetivo de firmar acuerdos en contra de estos proyectos. Aunque se intentó contactar con Vox, no hubo respuesta por parte del partido.

Los candidatos de Compromís-Sumar, PSPV-PSOE y Partido Popular han firmado los acuerdos propuestos por las asociaciones. Estos acuerdos se basan en la idea de que la implantación de energías renovables debe seguir criterios de racionalidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y las actividades socioeconómicas de las zonas afectadas.

Las demandas de las asociaciones eran claras: exigir a las instancias competentes el cumplimiento estricto de la legislación vigente por parte de las empresas promotoras; legislar de manera que se preserven las economías locales y se permita la supervivencia de las áreas rurales; establecer una zonificación y ordenación territorial desde las administraciones públicas para determinar las áreas en las que la implantación de energías renovables es necesaria y tiene menor impacto en la vida rural; ubicar las centrales generadoras de energía cerca de los centros de consumo; y priorizar el autoconsumo y el ahorro energético.

Además de los acuerdos, los candidatos han planteado diferentes propuestas y acciones a desarrollar. Carlos Navarro de Compromís-Sumar propuso la creación de una Mesa contra los macroproyectos fotovoltáicos en la Diputación de Castellón, así como brindar asesoramiento jurídico y técnico a los afectados y a las asociaciones. Susana Ros del PSPV-PSOE se comprometió a cumplir con las propuestas incorporadas en su programa electoral y a gestionar una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente. Alberto Fabra del Partido Popular acordó revisar los expedientes de los macroproyectos fotovoltaicos vigentes y ordenar el territorio para garantizar una ubicación coherente y racional de este tipo de proyectos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana